País Jueves, 30 de agosto de 2018

La economía, punta de lanza del PJ y del massismo

Se congregaron en una reunión en el CFI por el fondo sojero. El Senado, donde fracasó una sesión especial, también es una caja de resonancia del frente común.

Los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Carlos Verna (La Pampa) invitaron a Sergio Massa y a Miguel Ángel Pichetto al encuentro en el Consejo Federal de Inversiones donde se discutió el fondo sojero, el Presupuesto y la situación económica.

De qué hablaron

Se acordaron ciertos puntos (¿eventuales plataformas electorales?), como que hay que plantear un presupuesto alternativo para restablecer el equilibrio fiscal, pero sin excesos.

Para ello propusieron recortar los salarios de los jerárquicos, sumar retenciones a la minería y modificar el impuesto de bienes personales.

Qué sigue

De 16 gobernadores peronistas estuvieron 10, por lo que se va a convocar a una reunión el martes próximo para ponerlos al día.

Qué significa

El peronismo está buscando rearmarse de a poco. Con el kirchnerismo en jaque judicial por los cuadernos de las coimas y varios representantes peronistas dispersos, los gobernadores tratan de ir arrimándose a futuros candidatos.

La punta de lanza es la economía, algo que la gestión Macri parece no estar pudiendo domar y que, definitivamente, repercutirá en las urnas el año que viene.

Parálisis

La sesión especial del Senado para tratar una serie de proyectos referidos a la eliminación de beneficios por zona en las asignaciones familiares fracasó ayer por falta de quórum.

Apenas ocho senadores bajaron al recinto para participar en la sesión que había sido solicitada para ayer a las 10 por la rionegrina Magdalena Odarda, del interbloque Río-Sur, el kirchnerismo y los justicialistas Mario Pais y José Ojeda.

El objetivo de la sesión era tratar una serie de proyectos que apuntan a desactivar el decreto del presidente Mauricio Macri por el que se eliminaron los beneficios por zona para las asignaciones familiares.