País - Elisa Carrió Elisa Carrió
jueves 22 de marzo de 2018

La Corte Suprema ordenó investigar a la Cámara que liberó a Cristóbal López

El planteo del Tribunal se produjo tras las críticas del presidente Mauricio Macri, quien se manifestó "indignado" por la liberación del titular del Grupo Indalo.

La Corte Suprema de Justicia instó a que se investigue la conformación de la Sala I de la Cámara Federal, que días atrás cambió la acusación contra el empresario Cristóbal López y dispuso su liberación en la causa por la cual esta acusado de no haber tributado 8 mil millones de pesos en impuestos.

Mediante un oficio enviado al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, pidió que se "arbitren los medios" para que se investigue la conformación del Tribunal, integrado por Leopoldo Bruglia, Jorge Ballestero y Eduardo Farah.

"Los señores ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se dirigen a usted a fin de solicitarle que arbitre los medios que tiene a su alcance a los efectos de iniciar una investigación acerca del procedimiento de integración de los magistrados de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal (...) y además si existió alguna irregularidad en esa conformación", indicó el fallo que llevó la firma de los cinco jueces", indicó el pronunciamiento firmado por los cinco jueces del máximo tribunal.

La lupa está puesta en la designación de Farah como tercer integrante de la Cámara: el fallo de la Sala I había sido dividido, ya que Leopoldo Bruglia se opuso, mientras que Ballestero se pronunció a favor de la liberación, lo que obligó a recurrir a un tercer magistrado para desempatar, Farah, integrante de la Sala II, quien resolvió en favor de la libertad de los empresarios.

Por esta razón, la Corte solicitó que se detalle si hubo un proceso de sorteo en la selección del magistrado o si fue convocado de manera directa por el propio Ballestero, como indican algunas versiones.

El planteo de la Corte se produjo tras las críticas del presidente Mauricio Macri, quien se manifestó "indignado" por la liberación del titular del Grupo Indalo, y un día después de que la diputada y líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, pidiera formalmente al Consejo de la Magistratura que investigue a los camaristas Farah y Ballestero por posibles coimas detrás del fallo.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas