La Corte Suprema de Justicia anunció este martes el lanzamiento de un registro de publicidad de causas de corrupción, trata de personas y narcotráfico, ante una audiencia colmada de jueces federales que investigan ese tipo de hechos.
En el Palacio de Tribunales, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, adelantó el lanzamiento de dicho registro, que apunta a difundir el estado de las causas sobre estos delitos.
El magistrado aseguró que la atención sobre los casos de corrupción "no es del momento, sino que para el Poder Judicial siempre fue una política de Estado".
En ese sentido, Lorenzetti hizo referencia al acceso a la información y señaló que se implementará una base de datos para "conocer de modo activo sobre las causas".
"Se trata de informar y respetar el debido proceso", aclaró el supremo en referencia a las garantías que tienen todos los imputados.
Según explicó la secretaria de la Cámara Federal Susana Echavarría, hay unas 373 causas por hechos de corrupción por delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y malversación de caudales públicos, así como otras por averiguación de la comisión de delito.
El registro que será on line, también expondrá los casos por narcotráfico, pues registros por causas de droga en el fuero federal hay unas 23.442 casos.
"La idea es que los organismos de seguridad centren sus investigaciones donde tienen que investigar, no en el consumo sino en el tráfico" de drogas, agregó Lorenzetti, quien reconoció que en los tribunales siguen habiendo más causas por consumo que por narcotráfico.
Por su parte, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, explicó los detalles del registro en cuanto a casos de trata de personas, ya que ella desde hace años está a cargo de la Oficina de Violencia Doméstica: suman un total de 992 casos en el fuero federal.
En el salón del cuarto piso del Palacio de Tribunales estuvieron varios de los jueces federales de la Capital Federal, excepto Norberto Oyarbide, María Servini de Cubría, Rodolfo Canicoba Corral, Sergio Torres, Marcelo Martínez de Giorgi y Daniel Rafecas.
También había funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación, entre ellos, Juan Mahiques, y la presidenta de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.