País
El máximo tribunal declaró inadmisible el planteo de la oposición local santacruceña por unanimidad.

La Corte rechazó el planteo de la UCR contra la Ley de Lemas en Santa Cruz

Por UNO

La Corte Suprema rechazó este martes el planteo de inconstitucionalidad contra la Ley de Lemas en Santa Cruz, todavía vigente en esa provincia, presentado por la UCR.

El máximo tribunal declaró inadmisible el planteo de la oposición local santacruceña por unanimidad, según trascendió.

En el caso de UCR y otros contra la provincia de Santa Cruz la Corte se expidió de tal forma de no adentrarse a evaluar el fondo del asunto, sino determinar que no era competencia del Alto Tribunal resolver al respecto.

La presentación la hizo Eduardo Costa excandidato a mandatario local y lo fue en 2015 antes de la elección ganada por Alicia Kirchner como gobernadora de Santa Cruz: el pedido era la inconstitucionalidad de la ley 3415 la cual establecía la ley de lemas sino además que la Justicia le ordenara a la provincia que proclamara ganador de aquel proceso electoral a quien haya obtenido a simple pluralidad de sufragios.

Si bien Costa sacó más votos que Alicia Kirchner ésta se consagró ganadora gracias a que sumó los votos de la lista que encabezó Daniel Peralta.

En el voto unánime de la Corte, con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, evaluaron que las provincias tienen autonomía para dictar sus propias leyes electorales.

Además, prevé que la misma no contradice la Constitución Nacional.

De esta manera, aunque con otra integración, la Corte mantuvo el criterio que ya fijó en 2003 en oportunidad de resolver en el mismo sentido sobre la ley de Lemas.