Diario Uno País

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) aumentaron 4,44% en mayo con respecto al mes anterior, informó el Índice Barrial de Precios (IBP) elaborado por la organización Barrios de Pie.

La Canasta Básica Total cuesta $4.341, según el Índice Barrial

Por UNO

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) de mayo aumentaron 4,44% en mayo con respecto al mes anterior.

La CBA presentó un valor de $1.904,20 para una familia tipo, mientras que la CBT alcanzó los $4.341, 58. En tanto, la variación acumulada respecto a agosto de 2012 es de 20% y de 22,69% respectivamente, mientras que en lo que va del año 2013, el nivel general tuvo una variación de 13,16% y 15,18%.

El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor de la CBA y las variaciones de los precios de sus productos. La CBA señala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes.

El objetivo del IBP es obtener una aproximación del costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica y sus ponderaciones. El número de productos relevados, que son los mismos que mide el Indec, es 50 e incluye productos de almacén, verdulería y carnicería.

El IBP comenzó a realizarse en Mendoza a partir del mes de julio de 2012 a raíz de un convenio entre CIPPES, ISEPCi y Barrios de Pie.

La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó la zona de la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, San Martín, Las Heras, Guaymallén y Junín, involucrando a 47 encuestadores. La cantidad de negocios censados fue de 333.

A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 218 comercios y en el mes de agosto comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados. El resultado de este trabajo es el IBP-Mendoza.