Diario Uno > País

La Canasta Básica Alimentaria aumentó 31% en el último año

Luciana Moránmoran.luciana@diariouno.net.ar

Durante el último año, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 31% en términos porcentuales, por lo que un hogar compuesto por dos adultos jóvenes y dos niños necesitó $1.874 para no ser indigente.

Así lo indica el último informe trimestral (primero de 2013) elaborado por la Fundación IDEAL y Grupo Neco Consultores sobre el Valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en supermercados del Gran Mendoza.

Para realizar el cálculo, tomaron como referencia 30 productos alimenticios sugeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), así como sus respectivas cantidades.

Los productos están divididos en los rubros carnes; panificación, cereales y pastas; frutas, verduras y hortalizas; lácteos y huevos y otros. Por mes la muestra tomada para el informe fue de 200 precios.

Según los valores relevados en 5 cadenas diferentes de supermercados en el Gran Mendoza, el rubro que más aumentó con respecto al primer trimestre del año pasado fue el de frutas, verduras y hortalizas, que incrementó sus precios el 73% comparando igual trimestre de 2012. Si se quita este rubro de la CBA, el incremento interanual de esta canasta sería de 24%, aproximadamente, siempre en términos porcentuales.

Los más y los menos caros El alimento que más elevó su precio en el último año fue la papa, casi 200% interanual, seguido por el pan (51,6%), el té (46,9%), la harina de trigo (43%), las gaseosas (41,5%), la yerba (39,3%) y las galletas dulces(38,7%). En el rubro de lácteos, lo que más aumentó fue la leche (38%), seguida por el queso (34,9%).

La carne, que significa un tercio de la canasta de alimentos, fue la que menor variación sufrió (7% interanual), mientras que el resto de los rubros que componen la canasta demostró un aumento escalonado en los últimos 12 meses.

Diferencias con el INDEC

Tomando como referencia todos estos valores es que el informe indica que durante el primer trimestre de 2013 el valor mensual promedio de la Canasta Básica de Alimentos para un varón de entre 35 y 59 años (adulto equivalente, que es una unidad de referencia para realizar los cálculos también utilizada por el INDEC) alcanzó los $606, es decir, que una persona necesitó $20,2 promedio por día para no ser indigente en los últimos tres meses.

En igual período de 2012, la CBA había alcanzado los $463. Por lo tanto registró un incremento de 143 en el último año.

La última medición de la CBA que dio a conocer el INDEC marcó que un argentino necesitaba $7,77 por día para no ser indigente. El dato se refirió al mes de enero último, cuando el organismo oficial dijo que la Canasta Básica Alimentaria de un adulto fue de $233,13.

Las estimaciones de la CBA se difunden tomando un promedio mensual para cada trimestre del año. El informe de la Fundación IDEAL y Grupo Neco Consultoressigue el mismo método que el INDEC para contemplar la Canasta Básica Total (CBT), que suma a la CBA bienes y servicios como vestimenta, transporte, educación y salid, entre otros.

En cuanto a esta última canasta, en el informe se calcularon tres tipos de hogares, teniendo en cuenta los integrantes que los conforman.

Así, para un hogar con dos miembros (varón y mujer de 30 años), se necesitó este último trimestre $1.055 para no ser indigente y CBT $2.322 para no ser pobre. En un hogar conformado por un varón de 35 años, una mujer de 31 y niños de 5 y 8 años, $1.874 y $4.123 respectivamente; en tanto que en un hogar de cinco miembros (varón y mujer de 30 años y tres niños de 5, 3 y 1 año), la canasta básica alimentaria mensual costó $2.038 y la canasta básica total, $4.483.