Diario Uno > País

La asamblea de la UNCuyo aprobó por unanimidad la elección directa del rector y de los decanos

Mariana Gilgil.mariana@diariouno.net.ar

Después de un intenso y largo debate, la Asamblea Universitaria de la UNCuyo logró por unanimidad, con 137 votos, la aprobación de los puntos más polémicos de la reforma del estatuto de la UNCuyo que permitirán la elección directa por fórmula del rector y vicerrector, y del decano y vicedecano de las 11 facultades. La discusión del resto del articulado continuará hoy luego de un cuarto intermedio.

El encuentro comenzó ayer muy temprano, a las 8.30, en el Rectorado en Ciencias Económicas y en primer lugar, cuando se logró la aprobación con una abrumadora mayoría de 161 votos a favor y 17 en contra, la necesidad de una reforma del estatuto, después de una larga discusión de consejeros directivos de las distintas facultades y representantes del Consejo Superior.

El acuerdo se consiguió con la aprobación de dos tercios de los presentes y la votación fue pública y a mano alzada.

Recién pasado el mediodía, se pusieron en la mesa del debate las modificaciones de cada uno de los artículos de la nueva propuesta de cambio impulsado por el rector Arturo Somoza, que son 140 de un total de 198 que existen en la legislación vigente, la cual no se modifica desde el año 1995.

Muy lento fue el tratamiento y la aprobación de los 19 primeros artículos, de los cuales, incluso, algunos no debían ser tratados por el cuerpo de asambleístas.

Pero lo más jugoso del encuentro se produjo después de las 18 cuando empezó el tratamiento del punto medular de la asamblea que establece que “el rector y el vicerrector son electos como fórmula y por mayoría absoluta en elección directa, obligatoria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo con la representación que los claustros y las unidades académicas tienen en el Asamblea Universitaria”.

En este punto, cada uno de los representantes mostró su postura respecto a la modificación, lo que llevó más de dos horas hasta que pasadas las 20 se logró el visto bueno.

Con esto, cada uno de los aproximadamente 50 mil miembros de la Universidad podrán sufragar su voto en las próximas elecciones prescindiendo de sus representantes del Consejo Directivo y el Consejo Superior. Pero con la salvedad de que cada claustro conservará la misma proporcionalidad de votos, de ahí se denomina voto directo ponderado.

Otro punto fundamental, que se tratará hoy, es la duración de los mandatos (agregar un año más a la duración de gestión) de rector, decanos y consejeros, y la incorporación de un plan estratégico para realizar cambios más profundos en esa casa de estudios, entre otros puntos claves.

Durante la asamblea, el actual rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, manifestó: “Esta modificación es parcial de algunos aspectos , pero ya hemos logrado el consenso para la reforma integral”.

Y agregó que el espíritu asambleísta demostró con una mayoría contundente el sí a la reforma y los artículos modificados pasarán a ser parte de la misma, los que podrían entrar en vigencia en dos meses, cuando se publiquen en el boletín oficial.

Oposición al proyecto

Desde FADIUNC, Cristina Romagnoli, secretaria general, opinó: “Apoyamos la elección directa del rector, el vicerrector y los decanos, pero el problema es que detrás bajan una serie de transformaciones con las cuales no estamos de acuerdo. El primer punto, es la falta de comunicación, enviamos notas y nunca nos contestó el Consejo Superior, y sin diálogo, una reformaes difícil”.

Para Romagnoli, los puntos que no fueron contemplados están relacionados con cuatro artículos que hablan de una restricción de funciones a los cuerpos colegiados, que se entregan a losunipersonales. “El esquema político filosófico de la reforma es una continuidad de una política eficientisista, muy lejos del cogobierno y de la autonomía universitaria”, remarcó.

A su vez, las agrupaciones de centros de estudiantes también se sumaron a las críticas y reclamaron mayor participación en la elección de nuevas autoridades. 

Cómo se elegía hasta ahora

La elección del rector se hace hasta ahora de manera indirecta, ya que cada claustro elige sus representantes o consejeros, que con los decanos de las 11 facultades suman en total 185 funcionarios, los que conforman la Asamblea Universitaria. En este ámbito, los miembros votan al rector y al vicerrector por separado. 

Actualmente, cada claustro universitario no tiene el mismo peso a la hora de ponderar los votos. Por ejemplo, el de los docentes titulares significa el 28% de la Asamblea y el de los profesores adjuntos, el 14%; mientras que los de los estudiantes son el 24%, aunque en números absolutos son mucho más que los profesores.