Diario Uno > País

Jubilados mendocinos quedaron conmocionados por una amenaza

Luciana Moránmoran.luciana@diariouno.net.ar

Susto y sorpresa vivieron el viernes los directivos de la Federación de Jubilados de Mendoza cuando fueron víctimas de una amenaza en el edificio que ocupan en calle 9 de Julio 511 de Ciudad.

Luego de la reunión que realizan semanalmente, un grupo de más de 10 jubilados se retiró del lugar y advirtió que en la puerta alguien había dejado un cartel con la leyenda “La cortan o son boleta. Último aviso”.

“No sé qué estaremos haciendo o diciendo. Somos gente pacífica, no tenemos identificación de ninguna índole, y hoy (por el viernes) nos encontramos con este papel (…) Pensamosmuchas cosas, pero no sabemos

quién puede haber sido (…) Nunca habíamos recibido amenazas, al contrario, siempre se nos adhiere gente porque defendemos el 82 por ciento móvil, que el PAMI sea de losjubilados y no siga intervenido, y que la ANSES use los fondos de los jubilados para los jubilados, eso es lo que siempre decimos”, le aseguró a DiarioUNO Edgardo Civit Evans, vicepresidente de la federación que nuclea a cerca de 50 centros de jubilados de toda la provincia.

El sábado por la mañana hasta la Fiscalía Nº1 fueron el presidente de la organización, Camilo Busto y Civit Evans, donde realizaron la denuncia correspondiente. “Quedamos muy shockeados; somos gente grande, no estamos acostumbrados a esto. La mayoría de la gente tiene arriba de 70 años y no quieren la pelea común. De todas maneras, haremos la presentaciónante la Justicia porque esto  no puede suceder. Fue muy doloroso”, dijo Civit Evans.

Los últimos reclamos

La Federación de Jubilados Mendocinos (Fejumen) estuvo acéfala durante mucho tiempo por enfrentamientos políticos y personales, ydespués de mucho esfuerzo fue recuperada por sus miembros. Desde el año pasado se normalizó bajo la conducción de Busto y Civit Evans.

Actualmente, el grupo se ha ocupado de llevar adelante tres reclamos principales mediante comunicados y otras acciones concretas: “La recuperación del 82% móvil –para lo que están juntando firmas–; la aplicación estricta de la Ley 25.615, que ordena la normalización del PAMI y que lleva 12 años sin activarse ; la implementación de la Ley 26.426, que ordena pagar jubilaciones dignas, y que los Fondos de ANSES sean destinados al mejoramiento de las remuneraciones de los jubilados”.

El único juicio en el que está involucrada hoy la federación es en uno de desalojo que le inició a un centro de jubilados de Sipemom (micros y ómnibus) que está ocupando la mitad del edificio de calle 9 de Julio, pero no han tenido conflictos por ello en todos los años en que se ha mantenido esta situación.