Diario Uno País

Un conjunto de adolescentes propuso para graduarse del curso que dicta la ONG Liderando MDZ! el proyecto Pintando Voces, con el que buscan contagiar de mensajes positivos a los mendocinos.

Jóvenes recuperan paredes con frases que rechazan la violencia

Por UNO

Javier Cusimanocusimano.javier@diariouno.net.ar

Cada vez son más los jóvenes que piensan el espacio urbano como el mejor sitio para expresar sus ideas, o las ideas que otros dejaron en ellos.

Esta vez la propuesta surgió de un conjunto de chicos de distintos colegios secundarios que tuvieron el común denominador de realizar un curso de liderazgo y finalizarlo presentando la iniciativa de restaurar paredes públicas con frases entusiastas.

“El objetivo es intervenir los grafitis y expresiones callejeras de cualquier tipo, que generan división en nuestra sociedad, ya sea ideológica, política, deportiva o religiosa, pintando sobre ellos frases que transmitan un mensaje positivo, que motiven a la población y generen bienestar y no violencia”, explicaron sus mentores.

Pablo Bestani (16), Sofía Carini (16), Germán Plaza (17), Franco Tobares (17), Maira Terraza (16) y Camila Lacón (15) son los diseñadores de esta estrategia de cambio con la que pretenden dejar su huella en los mendocinos. El plan surgió como trabajo para graduarse del curso que desarrollaron durante meses en la escuela de Liderazgo y Formación Eco, que dicta la ONG Liderando MDZ!

“El proyecto se fue engendrando durante el curso. En cada sesión fuimos descubriendo primero un sentimiento de pertenencia y luego la necesidad de canalizar nuestras inquietudes. En los sucesivos encuentros aprendimos que somos nosotros el motor de cambio y nos dieron además las herramientas para poder emprenderlo”, contó su experiencia Pablo Bestani, del colegio Los Olivos.

“No tengo vocación de político, pero considero que el cambio se puede hacer desde cualquier espacio de la sociedad. Una de las cosas que aprendí de la escuela de liderazgo es que nosotros somos el cambio y que con mínimas acciones personales podemos hacer la diferencia”, relató Germán Plaza, del centro educativo San Buenaventura.

El origen

La asociación Liderando MDZ! funciona desde hace dos años en la provincia y desde hace cuatro años en otras regiones del país. La red nació en Rosario y ya se extendió también por Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Conformada íntegramente por jóvenes, se ha fijado la misión de formar ciudadanos líderes que sean capaces de influir de manera afirmativa en la sociedad.

“Somos una asociación de jóvenes autodefinidos como parte de la generación 3.0, apartidista, aconfesional y sin fines de lucro, que busca lograr una sociedad mejor, a través de nuevas ideas y acciones que no requieren de una gran estructura para su realización pero con alto e inmediato impacto sobre la comunidad”, expresa como carta de presentación su portal en internet.

Desde el comienzo sus esfuerzos han estado orientados a la capacitación y estímulo de jóvenes y por eso cada año invita a un cupo selecto de chicos –destacados por sus cualida-des y valores– para asistir a los cursos de liderazgo. Formar parte de esta experiencia les brinda a los elegidos herramientas prácticas para potenciar sus actitudes y aptitudes de conducción.

Algunas frases usadas

- “el que no sirve para servir, no sirve para vivir”.

- “Lo que hacemos en la vida tiene eco en la eternidad”.

- “Un día sin risas es un día perdido”.

- “en lugar de ser un hombre exitoso, busca ser valioso, lo demás llegará naturalmente”.

- “Si querés llegar rápido tenés que ir solo, pero si querés llegar lejos, debés ir acompañado”.