País - José López José López
martes 12 de junio de 2018

José López, en el banquillo por los U$S9 millones arrojados al convento

El detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo escuchó los cargos en su contra durante la primera audiencia del juicio oral y público.

El detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, escuchó los cargos en su contra durante la primera audiencia del juicio oral y público por enriquecimiento ilícito.

El mismo comenzó casi dos años después de que el ex funcionario kirchnerista fuera detenido tras ser sorprendido cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

A poco de iniciado el debate, el Tribunal Oral Federal 1 dispuso su suspensión hasta el 22 de junio para resolver una serie de planteos formulados por las defensas de los imputados contra la participación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el juicio.

El debate oral se inició con la lectura de los cargos formulados por el fiscal del caso, Federico Delgado, quien al solicitar la elevación a juicio de la causa sostuvo que entre mayo de 2003 y junio de 2006 López y su mujer María Amalia Díaz "enriquecieron de manera ilícita".

Además de López y Díaz, durante el debate serán juzgados la religiosa Inés Celia Aparicio -estuvo en la audiencia en la sala- y los empresarios Andrés Galera, Carlos Gianni, Mario Mareoni y Eduardo Gutiérrez.

Todos los empresarios se hicieron presentes en la sala AMIA del edificio de los tribunales de Comodoro Py, menos Gutiérrez que, con autorización del Tribunal Oral Federal 1, siguió el debate desde su casa por videoconferencia por mala salud.

En su requerimiento, Delgado había remarcado que López y Díaz debían ser evaluados como una unidad dado que ambos "cuidaron, modificaron, escondieron y disfrutaron" los bienes y el dinero.
Fuente:

Más Leídas