Diario Uno País

El encuentro que se vive en el espacio Le Parc recibirá a invitados de esas especialidades como O’Donnell, Luis Alberto Romero, Braceli y Sietecase.

 

Jornadas de historia y periodismo se viven en la Feria del Libro local

Por UNO

Por Ramiro Ortizortiz.ramiro@diariouno.net.ar

El espacio cultural Julio Le Parc parece una mini ciudad. La intensa vida que ostenta desde hace unos días no hace más que generar más y más visitas, por lo que la cuestión sigue en crecimiento. El crisol viene haciendo lugar para intereses y gustos diversos. Claro, porque como anfitrión principal está nada menos que la Feria del Libro.

Conciertos musicales, proyecciones de cine y obras de teatro encienden aún más este encuentro que ya de por sí posee una frondosa grilla de actividades que, día a día, se van desarrollando con muy buena asistencia de público en cada una de las salas del multiespacio. Presentaciones, charlas, entrevistas o recitales de poesía son algunas de las experiencias que se han sumado a los 70 stands distribuidos en los que los lectores hurgan en busca de alguna obra añorada o una oferta tentadora.

Al explorar en busca de algún pequeño marco temático que englobe las visitas y presentaciones más importantes que se vienen aparecen destacadas dos conceptos, dos palabrasmayores e íntimamente vinculadas: la historia y el periodismo.

¿Por qué? Resulta que este festín de letras que se está viviendo en Mendoza tendrá entre sus expositores a dos grandes historiadores y dos grandes periodistas. Estos cuatro intelectuales, todos vinculados al bello e infinito mundo de la literatura, estarán poniendo su cuerpo y alma en el Le Parc, ya sea para eliminar toda duda sobre sus nuevos libros o para reflexionar libremente al respecto de temáticas de interés general.

¿Quiénes son? Cierto: Pacho O’Donnell, Luis Alberto Romero, Rodolfo Braceli y Reynaldo Sietecase. Su prestigiosa presencia convocará a cientos de interesados dispuestos a oír el gran bagaje informativo del que habitualmente disponen, así como la interesante perspectiva que le imprimen a sus obras, que siempre cuentan con una original vuelta de tuerca.

Hoy

Mario Pacho O’Donnell ya está en Mendoza, su paso por la Feria será breve y puntual. Este prolífico historiador, que también es dramaturgo, escritor, político y médico, presentará aquí su libro Monteagudo, pionero y mártir de la unión latinoamericana. El acto tendrá lugar a las 20.30 y allí se dispondrá a mencionar los motivos que lo llevaron a abordar una nueva investigación sobre este personaje fundamental en los procesos libertarios del Río de la Plata, Chile y Perú.

O’Donnell ya tenía un volumen sobre la figura de Monteagudo (Monteagudo, la pasión revolucionaria), a quien compara con el Che Guevara y confiesa que los ingrediente pasionales,  románticos y novelescos de su corta vida lo impulsaron a tomarlo nuevamente como objeto de estudio. 

Mañana, más historia

Entre las actividades de la feria que promueve Diario UNO, mañana a la tarde, a las 18, el periodista y escritor mendocino Jaime Correas le realizará una entrevista abierta al público alescritor e historiador Luis Alberto Romero. Profesional que también ha incursionado en la docencia y la investigación, Romero ha posado su mirada principalmente en la sociedad, la cultura y la política de nuestro país.

En esta ocasión, el profesor hablará de su nuevo libro, cuyo título explicita claramente la temática que lo convoca: La larga crisis argentina, del siglo XX al XXI. En este trabajo parte de los primeros años del siglo pasado para atravesar procesos políticos, económicos y sociales que –según él– han determinado a lo largo de más de 100 años el estado actual de las instituciones argentinas; y luego de señalar el problema se atreve también a indicar una posible solución mirando hacia adelante. Una buena oportunidad para repasar las causas y consecuencias que gravitan en torno a la realidad nacional actual y no tanto. Romero también traerá un libro más reciente, uno que acaba de publicar en estos días, titulado La Argentina que duele.

De enemigos y erotismo

También mañana, pero un poco más tarde, cual profeta en su tierra disertará el escritor mendocino Rodolfo Braceli. Este novelista y periodista, autor de muchas páginas renombradasa nivel nacional y más, será entrevistado por Julio Rudman, a las 19.30. La temática propuesta es: “¿Cuál es el papel del periodismo hoy?”.

Ya para el viernes, Braceli tiene prevista su segunda y última intervención en la Feria del Libro 2013, cuando presente, a las 19, su nueva obra, Querido enemigo. En su paso por su Mendoza natal, Braceli será distinguido por el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, organismo que le otorgará un Premio a la Trayectoria “por su vasta obra como escritor, poeta, ensayista, novelista, cineasta y periodista”. El acto será mañana, a las 10.30, en la Municipalidad de Luján.

El viernes, para completar la tetralogía, el periodista, novelista y poeta Reynaldo Sietecase será parte de la mesa temática “El punto G de los versos. Poesía erótica”. Y el sábado presentará  su libro Kamikazes, periodismo en tiempos de vértigo.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed