Diario Uno > País

Jesuitas aseguraron que los pobres son los que entenderán la designación del papa Francisco

El sacerdote jesuita Ángel Rossi, uno de los más reconocidos predicadores de la orden en Argentina, advirtió hoy que los "pobres" que atendió Jorge Bergoglio antes de convertirse en el Papa  Francisco son quienes mejor entienden su designación.

Rossi, que reside en la sede de la Compañía de Jesús, en la  ciudad de Córdoba, brindó una extensa entrevista al programa "Entre Nosotros", en radio María, sobre "el significado del carisma jesuita en el Papa Francisco y la mirada ignaciana", que impuso el fundador de la orden Jesuita, San Ignacio de Loyola.

Entre otras características, resaltó la disponibilidad total del Papa para cualquier tipo de misión que ser le imponga. Relató que era habitual encontrarlo a Bergoglio, cuando era  arzobispo de Buenos Aires, en un reducido cuarto al lado de la Catedral metropolitana donde "atendía en un sucuchito chiquito muy digno, dos silloncitos, el escritorio pelado y una bibliotequita con dos o tres fotos".

"Ahí atendía al ministro X y atendía al más sencillo de este mundo, todos se sentaban allí, en total austeridad, y al lado estaba el lugar del secretario y más allá lo que sería el salón cardenalicio donde podría recibir a los grandes, pero se había constituido en una despensa llena de arroz, leche en polvo", relató.

"Para mí, eso es un signo muy fuerte, por eso digo que seguramente los más contentos de su elección, son aquellos pobres que han tenido trato directo con él y además han disfrutado y mejor entendieron esa elección", resaltó. Para Rossi, Bergoglio es de "una caridad exquisita, de una delicadeza que se traduce en cuidar a la persona".

"Pongo como ejemplo a esa gente sencilla que trabaja con nosotros y que pasados los años, jamás dejó de llamarlos, de recordar los aniversarios, una caridad de gestos concretos y no forzados", afirmó el jesuita.

"Vivía casi una especie de ecuación, a más fragilidad, más cuidado para ellos, a los amigos y a los enemigos o para los que están en la mala pueden encontrar cobijo, es en eso impecable, fuera de lo común: en la magnanimidad frente a la fragilidad", sostuvo.

Fuente: NA