País

En su discurso, que duró una hora y media, detalló acciones de su gobierno. Con poca autocrítica, remarcó lo hecho en salud, educación, obras viales y gestiones estratégicas para posicionar a Mendoza en el mundo. Más tarde, en la conferencia de pr

Jaque defendió su gestión y recordó a Kirchner al abrir las sesiones ordinarias

Por UNO

Por Marcelo Arce

Celso Jaque dejó inaugurado este domingo el 171 período de sesiones ordinarias de la Legislatura a través de un mensaje de una hora y media en el que se encargó de hacer un detallado análisis de su gestión de gobierno, con pocos párrafos de autocrítica y con una mención especial a Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Es más, en conferencia de prensa, minutos después de finalizado el discurso, el mandatario lanzó: "Sería muy bueno que Cristina pueda ir por la reelección".

"Hoy vivimos otra realidad, lo digo con convicción y respeto por quienes piensen diferente, fruto de un proyecto transformador que se inició en Argentina un 25 de mayo de 2003 de la mano de Néstor Carlos Kirchner. A ese gran Presidente que físicamente nos dejara hace 6 meses, le debemos el renacer del interés de miles de jóvenes por la cosa pública que hoy ven en la política la herramienta para transformar la realidad. A ése hombre mi reconocimiento y gratitud por el legado histórico de la Argentina que juntos estamos y seguiremos construyendo", dijo Jaque, en uno de los momentos más aplaudidos de su discurso (solo por funcionarios del Gobierno y legisladores del PJ claro está).

El mandatario pidió por tres temas especialmente en los últimos meses que le quedan de mandato: la creación de la Agencia de Control Medioambiental; la declaración de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial y la creación de la empresa provincial de energía. También pidió que el régimen de ingresos a la administración pública tenga el tratamiento de una política de Estado.

"Debemos ver, entonces, la calidad institucional como un avance necesario para consolidar el progreso y el desarrollo de Mendoza; debemos iniciar el proceso de Reforma Política. No será el primero, ni tampoco el último”, pidió Jaque.

Asimismo, improvisó un pedido para el combate contra la droga."Hay que poner la firmeza para ir contra aquellos que hacen de la droga un negocio", sostuvo.

Sillas vacíasEl dato político fueron las ausencias: los organizadores del acto en la Legislatura debieron reacomodar a funcionarios en las sillas, debido a que faltaron buena parte de los intendentes provinciales, de los legisladores nacionales e incluso una gran cantidad de legisladores provinciales.

"Mucha generosidad es lo que también requiere Mendoza para ser gobernada. Y es lo que quise darle. Mucha generosidad es lo que requieren los procesos de gestión en donde hay fuertes prioridades. Todo es importante, pero hay desafíos que urgen. Es lo que quisimos priorizar", dijo Jaque sobre el final.

Una hora y media de balance“Este último discurso ante ustedes será una rendición de cuentas de lo hecho en los últimos tres años de gestión" y “Mendoza tiene hoy políticas públicas, sólidas, consolidadas que permiten acciones programáticas”, fueron algunas de las primeras frases que el gobernador lanzó en el recinto en su último discurso de apertura de sesiones ordinarias.

En la primera parte de su mensaje, Jaque hizo hincapié en que su gestión apuntó al desarrollo integral y sustentable de Mendoza. Remarcó la “creación de más escuelas, el mejoramiento de los salarios docentes y el constante mejoramiento edilicio en Educación”.

También remarcó que en Mendoza hubo 3,8 por ciento de desempleo en 2010, una de las tasas más bajas del país. Remarcó además que su Gobierno tuvo tres ejes de acción: El liderazgo estratégico de Mendoza, la integración del territorio y la inclusión de mendocinos.

En cuanto al primer punto, “Mendoza se ha integrado al mundo” y es “cabeza del nuevo Cuyo”, fueron algunos de los conceptos de Jaque, quien remarcó en este sentido las obras en común anunciadas con Chile, sobre todo en cuanto a pasos internacionales: paso Cristo Redentor, corredor sanitario Uspallata-Libertadores, obras en la ruta 7.

Sobre las obras en coordinación con el gobierno nacional: “hemos avanzado en el proyecto hidroeléctrico Los Blancos, Portezuelo del viento, el gasoducto Beasley- La Dormida, la línea de alta tensión Comahue – Cuyo.

Asimismo, defendió la gestión en Transportes y habló del último paso, el Metrotranvía: "Con respecto al tendido eléctrico para el funcionamiento del Metrotranvía, ya se encuentra en ejecución la obra a cargo de EDEMSA. La inversión en obras de infraestructura será superior a los $ 85.000.000. Estamos estudiando extender el servicio a los departamentos de Luján de Cuyo, Las Heras y Guaymallén"

También tuvo sus palabras para la minería. Sobre el proyecto de la minera San Jorge, en Uspallata, lanzó: “Quiero resaltar que estoy convencido de que en Mendoza sólo será posible el desarrollo minero si éste es sustentable y con estricto control y sujeción a las leyes vigentes. En esto somos y seremos inflexibles”.

Para Jaque, el delito bajóLos resultados se están viendo, como ejemplo podemos mencionar que se ha manifestado una baja sostenida en el índice de homicidios en los análisis comparativos 2008 / 2009 / 2010, siendo importante destacar que el 90% de los hechos cometidos se han dado “entre conocidos”, o la disolución de redes de narcotráfico,

Inversiones viales , en educación y en salud"El Gobierno de la Provincia de Mendoza está gestionando y ejecutando 72 obras viales por contrato por un monto aproximado de $ 2.500.000.000 (dos mil quinientos millones de pesos), cifra a la que se llega sumando los aportes nacionales, provinciales e internacionales a los que la provincia ha accedido con mucho esfuerzo. No hay rincón de la provincia donde no se visualicen carteles de obra y máquinas trabajando sobre nuestra red vial". Además, el gobernador también habló de obras escolares y recibió una fuerte ovación por la cira de 32 escuelas.

"Para nosotros incluir significa más y mejores escuelas, mejores condiciones de educabilidad, mejor presente para asegurar un mejor futuro. En infraestructura escolar se han construido 32 edificios escolares nuevos, 33 ampliaciones de edificios escolares, 8 salas de nivel inicial y 28 salas de informática. Además, se encuentran en ejecución 19 edificios escolares y 31 ampliaciones y refuncionalizaciones. Asimismo, se han implementado con éxito los planes anuales de conservación y mantenimiento de edilicios escolares en toda la Provincia, lo que permite el dictado de clases ininterrumpido", espetó.

Sobre la salud anunció: "Al finalizar nuestra gestión habremos concretado más de 30.000 m2 de obras para la Salud de Mendoza. En 3 años mucho más que en los últimos 20". Sin embargo, Jaque realizó una pequeña autocrítica: "Aún falta mucho, el sistema de salud de Mendoza necesita una transformación aún más profunda, pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. La Salud debe estar por encima de que cualquier interés político, económico o sectorial. Los mendocinos más necesitados nos reclaman con urgencia una verdadera Política de Estado en Salud, con la amplia participación de todos los sectores, sincerando las debilidades del sistema y poniendo en valor el alto esfuerzo que Mendoza hace por la Salud de todos sus hijos".

Tranquilidad en la Legislatura y los alrededoresMinutos después de las 9.30 el gobernador Celso Jaque había llegado a la Legislatura para dar inicio a la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura en un clima frío y de poco respaldo popular. Hubo por lo menos una docena de sillas vacías. De los 13 legisladores nacionales, solo dos asistieron: la diputada Patricia Fadel y Laura Montero.

Al arribar adelantó que su discurso será "una rendición de cuentas y un balance positivo para Mendoza. El que me suceda tendrá menos problemas para gobernar que yo".

Poco a poco fueron ingresando al recinto los legisladores provinciales y los distintos ministros del Gabinete, entre los que se encuentran el titular de la cartera de Gobierno, Félix González y el de Seguridad, Carlos Aranda. También el precandidato del PJ Francisco Pérez y su compañero de fórmula, Carlos Ciurca, llegaron al lugar, al igual que intendentes justicialistas y de la oposición, como el jefe comunal de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y Jorge Difonso.

Así, los intendentes de la oposición presentes son pocos. Del oficialismo tampoco hay muchos: Rubén Miranda, Sergio Salgado, Alejandro Abraham y no muchos más.

La zona de la Legislatura apareció fuertemente vallada, aunque no se vislumbó ningún tipo de conflicto, a pesar de que se destinaron alrededor de 135 efectivos policiales para la custodia del evento.

 Embed      
Con sillas vacías, Jaque abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura.
Con sillas vacías, Jaque abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura.
 Embed      
Entre los presentes, el arzobispo José María Arancibia.
Entre los presentes, el arzobispo José María Arancibia.
 Embed      
En la puerta del recinto no hubo incidentes ni protestas.
En la puerta del recinto no hubo incidentes ni protestas.
 Embed      
La única presencia popular. No hubo protestas, sólo un grupo de justicialistas que vino a apoyar a Jaque.
La única presencia popular. No hubo protestas, sólo un grupo de justicialistas que vino a apoyar a Jaque.
 Embed      
Jaque llegó al recinto pasadas las 9.30.
Jaque llegó al recinto pasadas las 9.30.
 Embed      
Junto al vicegobernador Cristian Racconto, el gobernador encabezó la apertura de sesiones.
Junto al vicegobernador Cristian Racconto, el gobernador encabezó la apertura de sesiones.
 Embed      
La poca asistencia de funcionarios fue uno de los datos de la jornada.
La poca asistencia de funcionarios fue uno de los datos de la jornada.
 Embed      
Durante una hora y media Jaque se dedicó a defender su gestión.
Durante una hora y media Jaque se dedicó a defender su gestión.
 Embed      
La jornada en Peatonal y Patricias Mendocinas transcurrió tranquila desde sus inicios.
La jornada en Peatonal y Patricias Mendocinas transcurrió tranquila desde sus inicios.
 Embed      
Jaque antes de iniciar su discurso.
Jaque antes de iniciar su discurso.
 Embed      
Actuó con sinceridad y nos ayudó, a pesar de las diferencias, a que la legislatura siguiera funcionando, dijo Jaque acerca de su vice Racconto.
Actuó con sinceridad y nos ayudó, a pesar de las diferencias, a que la legislatura siguiera funcionando, dijo Jaque acerca de su vice Racconto.
 Embed      

Dejá tu comentario