País Lunes, 4 de junio de 2018

Israel decidirá si extradita al genocida Gauto a Buenos Aires

La fecha tope es el lunes 10 de junio, según ha establecido el máximo tribunal de justicia de aquel país.

Recompensa. Por Gauto ofrecieron $500 mil.

El Gobierno de Israel deberá resolver el 10 de junio si concede la extradición a la Argentina del ex agente de inteligencia del Ejército, Teodoro Aníbal Gauto, acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención "La Cacha".

Lo determinó la Corte Suprema del Estado hebreo, en un fallo emitido en diciembre pasado, en el cual dio un plazo de seis meses al Ministerio del Interior para que se expida sobre la situación de Gauto, que reside en ese país desde 2003 y es requerido por la Justicia argentina.

Por estos días, agrupaciones representativas de la comunidades argentinas y latinoamericanas que residen en Israel, y organismos de derechos humanos, desarrollan una campaña para reclamar que el titular de la cartera de Interior, Aryeh Dery, retire la ciudadanía a Gauto, ex integrante del Batallón 601, lo que habilitaría el trámite de extradición.

"Es una vergüenza que una persona acusada de haber cometido crímenes tan graves utilice ese país como un refugio. Es algo que no podemos permitir", dijo a Télam el investigador y periodista argentino israelí Shlomo Slutzky, quien en 2015 reveló en un documental que el prófugo vivía en la ciudad de Kiryat Bialik bajo la identidad de Yossef Karmel.

El periodista, que es primo de Samuel Leonardo Slutzky, desaparecido en junio de 1977 y visto con vida en "La Cacha", se presentó ante la Justicia de Israel para pedir que el Gobierno le retire la ciudadanía y lo expulse del país para que pueda rendir cuentas de los hechos que se le imputan ante los tribunales argentinos.

"Sé por el testimonio del sobreviviente Héctor Quinterno que mi primo había sido torturado en La Cacha, donde Gauto operaba como parte del destacamento de inteligencia 101 del Ejército. Este personaje vive aún con libertad en Israel pero debería estar frente a un juez", consta en la causa judicial.

Dejanos tu comentario