Diario Uno > País

Intimaron a Vale a no despedir personal y a que dé explicaciones

Por Juan Manuel Porolliporolli.juan@diariouno.net.ar

Se esperaban más definiciones, pero de la chimenea del Ministerio de Trabajo de la Nación salió humo negro y habrá una nueva reunión mañana entre los apoderados de la empresa Vale y los gobernadores de Mendoza, Río Negro y Neuquén para resolver el futuro del emprendimiento minero ubicado en Malargüe.

Desde las provincias involucradas intimaron a la empresa a que no despida personal y a que dé explicaciones sobre los motivos de la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado.

El gobernador Francisco Paco Pérez habló ayer a la mañana desde la Casa Rosada y repitió que “la decisión de la Presidenta es que el megaproyecto continuará, con o sin Vale”.

A la salida del cónclave realizado en Trabajo, prefirió no hacer declaraciones, aunque a través de su cuenta oficial de Twitter sostuvo que “atentos a la intempestiva salida de Vale y a la gravedad de su impacto en Mendoza, estamos actuando con firme decisión en múltiples opciones”.

Y añadió que “Vale deberá explicar y dar precisión sobre la suspensión temporal del proyecto”.

Pérez definió la decisión de Vale como “el accionar intempestivo, extorsionador y de lo más informal” y aseguró que “hasta el momento Mendoza, siendo propietaria de los recursos naturales (para la extracción de potasio), no ha recibido notificación alguna sobre la situación de la empresa Vale”.

Por primera vez el Gobierno nacional, a través del ministro de Planificación, Julio De Vido, salió a respaldar a Paco Pérez y disparó duro contra la empresa de capitales brasileños.

“La seguridad jurídica en materia de inversiones es un camino de doble vía. El Estado debe cumplir, pero también las empresas inversoras. Y aquí hay incumplimiento de la empresa inversora. Es un incumplimiento flagrante de la concesión que le ha entregado la provincia de Mendoza, que es propietaria de los derechos mineros. Es responsable de llevar adelante todas esas obras a las que se había comprometido y no lo hizo”, sostuvo De Vido.

“Las cuestiones macroeconómicas de la Argentina no tienen nada que ver con la suspensión de proyectos que la compañía lanzó en distintos yacimientos del mundo”, defendió el ministro de Planificación.

El titular de Vale en Argentina, Sergio Leite, se comprometió a que mañana dará precisiones de los alcances de su anuncio respecto del emprendimiento en el departamento de Malargüe, según informaron desde el Gobierno.

“El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, exigió a Vale que no haya ningún tipo de despido y que los contratistas no avancen en ningún caso de desvinculación laboral”, dijo a la prensa el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

En este sentido desde la UOCRA, sindicato que agrupa a los trabajadores de la construcción involucrados, contaron que se evalúa solicitar la conciliación obligatoria, que daría un margen de 15 días para seguir negociando.