Diario Uno > País

Innovación, calidad, coronación y fiesta en la 18ª Vendimia gay

Por Ramiro Ortiz

ortiz.ramiro@diariouno.net.ar

Desde hace meses se anunciaba que, este año, la Vendimia para Todos iba a distinguirse de las anteriores. Los hermanos Gabriel y Fernando Canci, al frente de la producción y dirección general, fueron tomando una serie de decisiones y elecciones que apuntaban a algo diferente, a lograr mejoras en múltiples aspectos. Y efectivamente lo lograron.

El sábado, ante más de 5.000 personas reunidas en el stadium Arena Maipú, la fiesta de la Vendimia gay tuvo su exitosa 18ª edición con una noche repleta de emoción, diversión y mensajes de libertad e igualdad. Pasada la medianoche, las luces se apagaron y el himno gay Oh L’amour, de Erasure, anunció el comienzo. Una conducción distendida y relajada de parte de Gabriel Canci y la invitada especial de la noche, Flor de la V (engalanada con un bello y ajustado vestido de encaje), un espectáculo dinámico y elaborado con la mano maestra de Francisco Pancho Carrasco en el guión y la dirección, y Alfonso Ponchi Barón en las coreografías, la elección del rey y la reina 2013 y un fiestón de cierre fueron los ingredientes de un festejo que se vivió con intensidad.

A la conductora de La Pelu y Canci se sumó Tito Bustos, visionario creador de la Vendimia gay. Juntos presentaron a las siete candidatas y a los nueve candidatos que competirían por el cetro. La primera pasada, informal, con ellas en un look pin-up y ellos algo veraniegos, fue antes del espectáculo central. Luego, ya vestidos de gala, se realizó el conteo digital, puesto que todos los presentes podían votar a su favorito a través de sus celulares ingresando al sitio web vendimiagay.com. De esta manera, con un voto on line que hizo que la participación fuese pública, la corona de la reina nacional de la Vendimia para Todos 2013 fue para Paula Spinello, con el 32% de los votos, mientras que el rey electo fue Giuliano de Luca, con el 45%. Juntos expresaron a través de emotivas palabras un discurso de agradecimiento y orgullo igualitario que fue conmovedor.

Mientras tanto, desde el sector VIP, autoridades como el vicegobernador Carlos Ciurca, las actuales Reina y Virreina de la Vendimia 2013, Candela Berbel y Nadia González, e invitados como Marcela Tauro, Daniel Ambrosino, Cora de Barbieri, Pamela David, Leandro Rud y Alejandra Maglietti apreciaron atentos cada detalle de la elección, la puesta y la fiesta.

Otra presencia destacada fue la del neocelandés Andreas Derleth, Mister Gay World 2012, quien subió al escenario y dedicó unas palabras a los presentes.

Ese vínculo es parte de una de las novedades de este año, en el que el rey de la Vendimia para Todos 2013 concursará internacionalmente por la corona de Mister Gay World en Bélgica. El otro gran premio de los soberanos es un pasaje a Nueva York.

La puesta

La historia de Manuel, un joven estudiante de enología que viaja a la ciudad para aprender a conocerse y aceptarse en el despertar de su verdadera sexualidad, se desarrolló con fluidez durante casi 90 minutos.

Coreografías imponentes, versátiles, vestuarios elaborados y glamorosos, y cuadros de gran dinamismo y teatralidad hicieron del espectáculo algo muy diferente al estilo que habitualmente tomaba la Vendimia gay.

Gran parte de la responsabilidad de este cambio fue por la exigencia de su director y guionista Francisco Carrasco, que aportó otra perspectiva estética, tanto desde la selección musical como de incorporaciones de trabajo en vivo por parte de los protagonistas.

Así se lució entonces Manuel, encarnado por Rodrigo Garro, y sus padres, interpretados por los experimentados actores Daniel Posada y Silvia del Castillo. La inclusión de los textos dichos en vivo en lugar de un abuso del texto en off le imprimió un alto grado de realismo a la actuación, que a su vez se potenció con las cuidadas realizaciones de video dirigidas por Cristian Pellegrini y que fueron proyectadas en la pantalla gigante de LED ubicada al centro del escenario.

También hubo lucimiento de otras figuras del espectáculo mendocino, como la cantante, actriz y ahora también bailarina Lucía Miremont, quien aportó su seguridad escénica en un rol lésbico.

Entre cuadros acrobáticos, vistosos drag queens con mucho protagonismo y hasta líneas de diálogo, hubo una eficaz aparición de la cantante y actriz Sol García junto con los Igualitos, el dúo de los hermanos Videla, quienes rapearon al ritmo de un discurso inclusivo y fraternal que se entrelazaba con la bella voz de García.

El mensaje positivo de la historia dejó a todo el staff de la Vendimia para Todos bailando en el escenario y listo para el dance que se venía, que duró varias horas.

La fiesta

Pasadas las 4 de la madrugada, el espectáculo ya había concluido, la pareja real ya había sido nombrada, sólo faltaba festejar. Fue el momento para que entrara el sonido house pop del DJ Martín García, quien aclimató la pista hasta que ingresó la cantante Mey, célebre por interpretar la versión en castellano del tema Titanium, del DJ francés David Guetta.

La rubia puso toda su energía y euforia y repitió a los gritos e infinitamente la frase “¡Arriba, Mendoza!”. Las barras de tragos siguieron a pleno en esta divertida rave, que continuó con los Festa Bros, performances de acrobacias aéreas en tela y trapecio y visuales psicodélicas de colores alucinantes e impresionante definición.

“Esta fiesta ha hecho de la dignidad una bandera”, exclamó con emoción su creador, Tito Bustos, conmovido por el magnífico crecimiento de esto que al principio fue sólo un sueño. Que siga así.

 Embed      
Baja el telón. Todos los artistas salen a saludar al público tras intensos 90 minutos de espectáculo. Luego vendría la elección de la reina y el rey gay 2013, para darle paso al baile electrónico, tradicional en esta fiesta.
Baja el telón. Todos los artistas salen a saludar al público tras intensos 90 minutos de espectáculo. Luego vendría la elección de la reina y el rey gay 2013, para darle paso al baile electrónico, tradicional en esta fiesta.
 Embed      
“Stand up”. Uno de los cuadros del brillante show internacional incluyó el humor y la comedia de pie, los que fueron muy aplaudidos.
“Stand up”. Uno de los cuadros del brillante show internacional incluyó el humor y la comedia de pie, los que fueron muy aplaudidos.
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed