Diario Uno > País

Inmobiliario: retrasan la fecha de pago y benefician a cumplidores

Por Cecilia Osorioosorio.cecilia@diariouno.net.ar

La puesta en marcha de la Agencia Tributaria de Mendoza (ATM), creada a fines del 2012 por el Gobierno a través de una ley para mejorar la recaudación de impuestos provinciales, empujó cambios en los tributos Inmobiliario y Automotor, tanto en el diseño de la facturación como en el cronograma de pagos.

Pero las modificaciones también trajeron beneficios y quienes no tengan deudas del ejercicio 2012 –se podían cancelar hasta el 25 de enero– gozarán del 20% de descuento en el pago, a lo que se sumará el 10% extra si las cancelaciones del 2013 se hacen antes de la fecha de vencimiento.Este año hubo aumentos de entre el 10% y el 30%, según la categoría de los contribuyentes, subas que se contrarrestan con los beneficios que surgen si el ciudadano está al día. “Este rediseño y esta nueva metodología nos permitirá estar más cerca y ofrecer un servicio de cobro más eficaz, moderno y eficiente”, dijo el director general de Rentas, Claudio Gil.

Demoras y nuevo formatoDado que, en lo operativo, el nuevo procedimiento trajo algunas complicaciones –sobre todo porque los contribuyentes se deben adaptar al nuevo formato y porque hubo demoras en la distribución de las facturas–, decidieron extender el primer vencimiento del Impuesto Inmobiliario del 21 próximo, como estaba previsto en principio, al 27. También, para que un número mayor de personas pudiera acceder al descuento por pagar en tiempo y forma.

Son unos 600 mil los inmuebles por los que los mendocinos deben responder con el pago de este impuesto. En el caso de lo que se cobra por la propiedad automotriz, la primera fecha de vencimiento será el 15 de abril, involucrando a unos 637.000 vehículos.

El paro de la Administración Central de hoy y mañana complicará la gestión del trámite, otro de los motivos para correr la fecha del cobro.

Por eso también está previsto que el boleto se pueda descargar de internet (en www.rentas.mendoza.gov.ar, con el número de CUIL, CUIT o el DNI) o acreditarse en distintas entidades bancarias, la Bolsa de Comercio o el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (ver aparte).

Hasta el año anterior, el primer tributo provincial del año era el Automotor, que se abonaba en febrero, pero las autoridades cambiaron el cronograma.

El titular de la DGR argumentó: “Decidimos evitar los vencimientos en el segundo mes del año porque, con el comienzo de las clases, los recursos familiares son pocos. Además entendimos que debíamos arrancar con el Inmobiliario (cinco cuotas o el pago anual) y luego el Automotor (cuatro cuotas o el pago anual), intercalándolos para que se hiciera prácticamente un pago por mes”.

Para no despistarseSeguramente varios mendocinos habrán notado, al abrir el sobre rojo de plástico con el logo de la ATM, una factura distinta. En lugar de todas las cuotas y el pago anual, ahora el Impuesto Inmobiliario fue dividido en tres envíos. El primero es el que está en los hogares mendocinos y puede cancelarse hasta el 27, con el pago de todo el año o la primera cuota. Si el contribuyente no tiene deuda del 2012, como aclara la factura, se le aplicará el 20% de descuento en el 2013.

Si además paga antes del vencimiento, suma el 10% más de descuento. Como se decidió prorrogar la fecha, en lugar del “21-3-2013”, como figura en el papel, la boleta vencerá el “27-3-2013”. En el segundo envío (para quienes no puedan cancelar el tributo de una sola vez) vendrá la segunda y la tercera cuotas, mientras que en el tercer envío, la cuarta y la quinta.

Lo que se debe saber antes de tributar

Inmobiliario

Ahora este impuesto se paga antes que el Automotor: el 27 próximo será el primer vencimiento y no el 21.

Los contribuyentes que no tienen deudas reciben sus beneficios

Quienes hayan cancelado el ejercicio 2012 y no tengan deudas gozarán de un beneficio del 20% en el monto, tanto si realiza el pago anual como si se lo hace en cuotas.

Si el contribuyente paga antes de las fechas de vencimiento, contará con el 10% extra de descuento.

♦ El contribuyente podrá encontrar la opción de pago anual o la de pago en cuotas. También estarán discriminados el pago con descuento y el sin descuento en el mismo boleto.♦ En el dorso de la factura hay información útil sobre beneficios, servicios, centros de atención y lugares de pago.

♦ El Impuesto Inmobiliario llegará, para quienes opten por pagar en cuotas, en tres envíos al año (cinco cuotas) y el Automotor en dos (cuatro cuotas).

♦ En el caso del boleto que se está en circulación, el Impuesto Inmobiliario cuenta en este primer envío con la opción de pago anual y la primera cuota.

►Automotor

Ahora este impuesto se paga después que el Inmobiliario: el 15 de abril será el primer vencimiento.

Redistributivo

♦637.000 vehículos pagan el Impuesto Automotor.

♦Hasta $50.000 no hay incrementos.

♦De $50.000 a $150.000 se aplica el 10% de incremento.

♦$150.000 a $250.000 se aplica el 20% de incremento.

♦$150.000 a $250.000 se aplica el 20% de incremento.

Dónde gestionar y cancelar

Internet: está habilitado el servicio para descargar la factura en www.rentas.mendoza.gov.ar. En la pestaña “Imprimí tus boletos” se puede acceder con el número de padrón o con el de CUIT. Allí hay información detallada de los vencimientos para todo el 2013.

Lugares de pago: con el boleto o bien con el número de padrón que figura en boletas anteriores, se puede cancelar en la Bolsa de Comercio, los bancos Supervielle, San Juan, Macro y Nación, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Tarjeta Nevada o Montemar Compañía Financiera. Se puede abonar a través de la Red Link del Banco Nación y de Banelco, mediante el sistema Pago Mis Cuentas.

Pago Fácil está confirmado como lugar de pago

Se está gestionando la autorización para que Pagofacil comience a funcionar en breve y así agilizarles el trámite a los contribuyentes.