País
Desde el sector pronostican de la ley provocará una retracción total de la oferta.

Inmobiliarias en pie de guerra por los anuncios de Macri

Por UNO

El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, pronosticó que con la ley de alquileres que busca aprobar el Gobierno "se va a producir una retracción total" en la oferta del sector y aseguró que "los propietarios sienten que es un avance hacia la propiedad privada".

"Siempre que se pretende proteger al más débil, que es el inquilino, se lo perjudica", señaló.

Pepe estimó que la iniciativa impulsada por la administración de Mauricio Macri "va a producir una retracción total de la oferta", mientras puntualizó que "muchos propietarios ya llamaron a las inmobiliarias para decir que cuando termine el contrato de lo que se encuentra alquilado, se ponga a la venta".

En ese sentido, subrayó: "Los propietarios sienten que es un avance hacia la propiedad privada".

Según su consideración, "perjudica a un sector" y genera "mucha incertidumbre" la posible aprobación del proyecto.

"El tema de la garantía, es uno de los más complicados porque son distintas voces", analizó en diálogo con Radio Mitre y alertó que la otorgada por los bancos es "carísima".

De ese modo, insistió: "Cada vez que el Estado dijo que iba a intervenir en los alquileres, se dio una retracción total en la oferta".

Por su parte, el presidente de Reporte Inmobiliario, José Rozados, evaluó: "El alquiler quedará desactualizado de la inflación" y criticó que por ello el propietario "perderá poder de compra".

"Otra de las cuestiones que impacta en el aumento del riesgo para el propietario son los contratos por tres años", apuntó y afirmó que "la rentabilidad por alquileres es la más baja históricamente ya que está en el orden del tres por ciento bruto anual".

También se refirió a los créditos UVA y calculó: "El año pasado alguien compraba un departamento de dos ambientes usados con un ingreso de 26 mil pesos, con lo que le podían prestar el 80 por ciento".

"Ahora necesita justificar 105 mil pesos. No es porque no funcione el sistema UVA, sino por precios. Es decir, lo que aumentaron en pesos las propiedades y se suman las tasas de interés", argumentó e indicó que "se deprimió mucho la venta" del sector.