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La medida nacional contempla la posibilidad de aplicar sanciones a los conductores en infracción y hacer descender a los pasajeros excedentes en autos y camionetas. Hoy comienzan los operativos.

Iniciaron una fuerte campaña por el uso del cinturón de seguridad

Por UNO

BUENOS AIRES– Personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) controlará que no hayaexceso de pasajeros en los autos y camionetas que circulen desde y hacia los principales puntos

turísticos, y se hará descender a los ocupantes que no tengan disponible un cinturón de seguridad

en el vehículo.

Los operativos se enmarcan dentro del Plan de Seguridad Vial Verano 2010 y se realizarán

desde hoy de manera conjunta con Gendarmería Nacional.

La ANSV añadió que la iniciativa se sumará a los habituales controles de alcoholemia y

documentación de los conductores.

El director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, remarcó que "desde este fin de

semana controlaremos que el número de ocupantes del vehículo no supere la cantidad de cinturones de

seguridad que posea el mismo".

"Queremos erradicar esta peligrosísima costumbre" de viajar sin cinturón de seguridad,

advirtió, y explicó que "en los operativos donde se detecte esa infracción, además de sancionar al

conductor, se hará descender del vehículo a todas las personas que excedan la capacidad máxima del

auto".

En ese sentido, instó a los conductores "a no emprender ningún viaje con exceso de ocupantes".

La Ley 24.449 y su modificatoria 26.363 establecen que para circular la totalidad de los

ocupantes del vehículo deben utilizar cinturón de seguridad, los menores de 10 años deben ir en el

asiento trasero y aclaran que el exceder la capacidad del auto constituye una falta grave.

El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad pasiva del vehículo que más

reduce el porcentaje de posibilidades de sufrir lesiones en caso de colisión.

Informe

El informe de la ANSV indicó que en caso de choque, el uso del cinturón reduce las

posibilidad de sufrir lesiones cerebrales el 33% en el caso del conductor y el 56% en el pasajero;

las fracturas de cráneo el 18% , y de fractura de cráneo y las heridas faciales el 45% para el

conductor y 64% para el acompañante.

Además, los cinturones de tres puntos reducen el 45% el riesgo de muerte de los ocupantes de

las plazas delanteras y el 44% en los ocupantes de las plazas traseras.

El cinturón de seguridad se debe abrochar de manera que la cinta abdominal pase exactamente

sobre la cadera y nunca sobre los muslos o sobre el abdomen.

Eso permitirá una correcta retención en el caso de un choque, que de otra manera puede

derivar en serias lesiones.

Para los bebés hasta los 9 kilos, se deben utilizar sillas del tipo cuna que, sujetas

mediante el cinturón de seguridad del vehículo, permiten que el niño viaje mirando hacia atrás.

El uso en niños

Para los niños que pesan entre 9 y 15 kilos se deben usar las sillas de seguridad que se

sujetan a la butaca del vehículo mediante el cinturón, ubicadas en el sentido de la marcha del

vehículo.

Para los chicos que pesan más de 15 kilos y hasta que su altura permita utilizar el cinturón

como un adulto, será necesario utilizar un amoldador, que eleve al niño y permita ajustar el

cinturón de seguridad, sin que la cinta superior pase cerca del cuello. La falta del uso del

cinturón de seguridad es causal de muerte en la mayoría de las colisiones en las rutas.

El pasado 26 de diciembre, el jugador de River Diego Buonanotte despistó en la ruta 65,

camino a Teodelina, Santa Fe, y sufrió serias lesiones de las que se recupera. Sin embargo, sus

tres compañeros que no llevaban puesto el cinturón de seguridad fallecieron.