País
El germen, que puede provocar graves problemas en bebés en gestación, podría alcanzar a todos los países del continente americano, excepto Canadá y Chile, alertó el organismo internacional.

Según informe de la OMS, el virus del zika amenaza a América

Por UNO

El virus del zika, que puede provocar graves problemas en bebés en gestación, podría alcanzar a todos los países del continente americano, excepto Canadá y Chile, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento el virus ya se ha expandido a 21 países y territorios en el continente desde que surgió el brote en Brasil el pasado mes de mayo, marcando la primera detección fuera de Africa y Oceanía.

Se cree que el virus será capaz de alcanzar territorios lejanos debido a que la gente aún no se ha visto expuesta a él y carece de inmunidad, pero también porque el mosquito Aedes que lo transmite está presente en todos los países americanos a excepción de Canadá y de la parte continental de Chile, informó la agencia de la ONU.

La Organización Panamericana de la Salud, de la OMS, "anticipa que el virus del zika continuará expandiéndose y probablemente alcanzará a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito Aedes", señala.

Las infecciones por el zika provocan leves síntomas como fiebre o erupciones cutáneas en la mayoría de adultos. Pero científicos brasileños detectaron una relación entre el virus y las altas tasas de bebés nacidos con microcefalia recientemente.

En 2015 hubo 3.174 casos de microcefalia entre recién nacidos en Brasil, vinculados a la contracción del virus zika por la madre, según el Ministerio de Salud de este país. Anteriormente, la media era de apenas 160 casos al año.

La OMS recomienda a las mujeres embarazadas que eviten picaduras de mosquito y que consulten a su médico antes de viajar a países donde está presente el virus.

Además, la OMS pidió a las autoridades controlar las poblaciones de mosquitos eliminando potenciales terrenos de cultivo muy húmedos así como neumáticos usados y utilizando larvicidas.

La gente que vive en áreas afectadas debe además protegerse de los mosquitos mediante ropa, mosquiteras, repelente y otras medidas.

Hasta el 24 de enero, el virus se había expandido a Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana francesa, Guatemala, Guadalupe, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

Actualmente no existe tratamiento ni vacuna contra la enfermedad, aunque sí tratamientos contra los síntomas, que por lo general son de tipo gripal (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares), y se ven acompañados de erupciones cutáneas. Estos síntomas suelen manifestarse entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito.

 Embed      
Preocupante. El mosquito transmisor del mal se esparce en el continente. (NA)
Preocupante. El mosquito transmisor del mal se esparce en el continente. (NA)