País
El titular de la UIA tildó a las medidas anunciadas el lunes como una forma de "recaudar rápidamente".

Industriales: "Los cambios en las retenciones no nos hacen bien"

Por UNO

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, consideró este martes que el tipo de cambio está "sobrevaluado", mientras analizó que las modificaciones en el esquema de retenciones "no les hace nada bien" a la producción y empresas.

El dirigente fabril señaló que las medidas económicas fueron oficializadas este martes fueron una manera de "recaudar rápidamente".

"Es una renta por el aumento del dólar, que ha subido a un precio de 40 pesos", indicó el director de Aceitera General Deheza (AGD) y apuntó: "Lo veo sobrevaluado".

En ese sentido, Acevedo resaltó: "Ese es el dólar de desconfianza, el Gobierno está decidido a pararlo y lo está haciendo con tasas de 60 por ciento".

"El mismo Gobierno está diciendo que no es sostenible en el tiempo", señaló el titular de la UIA en diálogo con la prensa en Parque Norte, lugar en el cual se desarrolló la conferencia anual de la entidad.

Según su consideración, la administración de Mauricio Macri "puso retenciones a todo lo que exporta porque es una forma rápida de bajar el déficit, pero a la producción y a las empresas no les hace nada bien".

Evaluó que "no es el momento" para aplicar una medida de ese estilo, pero insistió: "Es una forma de recaudar que ha encontrado el Estado para bajar el déficit".

"Ahora va a costar mucho más salir a exportar", estimó Acevedo, quien aclaró: "No creo que lleguen para quedarse".

Además, aseguró que "muchas empresas se han quejado" por la determinación del Gobierno anunciada en el inicio de semana.

Al ser consultado respecto del pedido del ministro de Producción, Dante Sica, quien dijo a los industriales que "todos los sectores tienen que poner de sí", afirmó: "El esfuerzo es de todos".

"La pyme es la que más está sufriendo, más si está en el mercado interno porque viene una recesión", alertó.

En tanto, subrayó que "la inflación de treinta y pico, cuarenta por ciento es consecuencia de una corrida cambiaria feroz".