País

Hicieron una prueba con camiones de gran porte en el paso El Pehuenche

Por UNO

Por Jose Luis Salas

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Camiones de carga de Argentina y de Chile cruzaron en ambos sentidos por el Paso Pehuenche como prueba piloto hacia una futura habilitación definitiva para este tipo de vehículos.

Fueron 4 camiones con gas de la firma Transol SRL y otros cuatro similares de Transportes Maquehua, una empresa de Curicó, que ingresaron con destino a Neuquén para cargar gas licuado.

Asistieron al acto  autoridades de ambos países que simbólicamente abrieron el paso para este tipo de vehículos. Según explicaron desde la Municipalidad de Malargüe, “ésta es una prueba que permitiría en un futuro no muy lejano dejar esta ruta definitivamente habilitado para cargas pesadas y peligrosas”, sumándose así  a la habilitación definitiva que tiene este paso cordillerano desde diciembre de 2012 para autos, camionetas y buses.

“Lo que tenemos ahora es apertura para cierto tipo de carga. Por ejemplo, camiones en lastre, es decir, que no transportan carga, o bien camiones que tienen su proceso de puerto a puerto y que no necesitan hacer inspección de carga acá en el paso, sino que solamente el tema de inmigración”, explicó el gobernador de Talca, Oscar Vega.

El intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles calificó lo sucedido como “un momento histórico, que soñaron muchos pioneros de este paso y que se concreta con la primera carga formal de gas para Chile”.

Jorge Meléndez, representante de Transportes Maquehua, pidió que se mantenga abierto el paso y consideró que en comparación con los trayectos que regularmente hacen, “es mucho más accesible, más ancho, menos sinuoso y con menos tránsito. La ruta está bien demarcada, así que mis conductores la hallaron mejor que las otras dos” (pasos Libertadores y Pino Hachado).

Para que El Pehuenche se convierta en una alternativa válida al de Cristo Redentor, que casi todos los inviernos tiene cierres temporarios por fuertes nevadas en cordilleras, requiere de infraestructura faltante. Aún le faltan 26 kilómetros de asfalto del lado argentino y poner en funcionamiento el equipo de despeje de nieve del lado chileno, ya que Vialidad de Argentina lo tiene operativo. También falta erigir el Complejo Único de Control Integrado, que ambos gobiernos acordaron levantarlo del lado argentino, a metros del límite.

La semana pasada en el encuentro de pasos fronterizos de gobernadores y ministros de ambos países se informó que fines de junio se presentará el anteproyecto terminado del complejo.

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