Diario Uno > País

Hay picos de venta de bidones de agua por el corte del servicio que será este sábado

Por Cecilia Osorioosorio.cecilia@diariouno.net.ar

Cómo abastecerse de agua ante la inminencia del corte del suministro es una preocupación que hoy comparten muchos de los mendocinos a los que alcanzará la medida, que arrancará en los primeros minutos de mañana y promete extenderse al menos hasta la madrugada del domingo, descontando a quienes habitan en algunos barrios del noroeste (Las Heras y Capital), que padecerán la interrupción algunas horas más.

Para ellos aún no se pensó una solución, de acuerdo con lo que explicaron ayer desde Aguas y Saneamiento de Mendoza (AYSAM), en cuya estrategia está contemplado dotar de agua en camiones a los hospitales y centros de diálisis.

Las empresas que venden agua –con un proceso de purificación, pero no mineral– manifiestan el fenómeno de la calle. Hablan de que el consumo creció en las últimas semanas entre 30% y 40%.

Otros se animan a compararlo con las ventas de los meses de calor, las más fuertes del año: dicen que es una especie de “veranito” porque los mendocinos están comprando el 50% de lo que se comercializa entre diciembre y febrero, siendo que normalmente en marzo, abril y mayo no llegan a facturar el 5% de lo que sacan en la mejor de las temporadas.

El producto ofrecido en bidones se vende más por este fenómeno temporal dada la limpieza del dique Potrerillos que debió encararse después de los aludes en alta montaña. Y más allá de que muchos consumidores manifestaron que en sintonía los precios se ajustan cada semana, los comercializadores informaron que hubo un aumento –entre el 8% y el 10%– a inicios de marzo.

Algunos ejemplos de lo que se encuentra en el mercado: un bidón de 12 litros pasó de $18 a $20, mientras que el de 20 litros subió de $29 a $32, siempre acompañado de dispensers de temperatura natural que se entregan en comodato. Otros casos refieren precios de $15, $22 y $30, para los envases de 5, 12 y 20 litros respectivamente.

En una de las empresas consultadas advirtieron de que a los clientes habituales les vendían la cantidad de bidones que requirieran y que a los nuevos consumidores que se sumaban a la demanda por esta ocasión puntual del corte les ofrecían los botellones descartables de 5 litros a $14, evitando así el trajín de recuperar los insumos retornables.

Hay una diferencia entre el crecimiento del consumo y los nuevos clientes. “Los clientes llaman para pedir más bidones para reserva. Pero además de esto estamos sumando 30 clientes nuevos por semana, como en el verano”, explicaron desde Sodas y Aguas Canet.

“Nosotros no aumentamos porque entendemos que es una emergencia. Lo que más se consume son los bidones de 20 litros, de los que hoy estamos vendiendo casi 2.000 por semana”, dijo Paulo de la Reta, de Agua Paso de los Andes.

Para Julio Canet “la demanda creció por la necesidad de agua para el consumo doméstico, tanto como cuando hacen 42 grados de calor. Quienes suelen comprar el producto nos piden hasta cuatro bidones más por semana para guardar”. Después el empresario advirtió: “Hay más de 60 vendedores clandestinos. Son antiguos repartidores que ya no están en las empresas y venden el líquido sin tratamiento, a cualquier precio”.

Hospitales y centros de diálisisAbastecer con camiones de agua a hospitales y centros de diálisis es lo que previeron desde AYSAM. “Si el domingo, cuando debería restablecerse el suministro, hay barrios que siguen sin agua vamos a evaluar la posibilidad de llevarles camiones cisternas. Por el momento no hay nada previsto”, explicó a UNO Pablo Gudiño, gerente de Operaciones de AYSAM.