País País
jueves 25 de enero de 2018

Hay cinco denuncias diarias por acoso virtual

El 75% de las denuncias se vincula con la difusión no consentida de imágenes íntimas y el restante 25% con el acoso virtual.

Hay cinco denuncias diarias por acoso virtual y publicación de imágenes íntimas en Argentina

Unas cinco denuncias diarias por acoso virtual y publicación de imágenes y videos íntimos recibió en 2017 la Fundación Activismo Feminista Digital, referente en el tema, que presentó a finales del año pasado ante Naciones Unidas el primer informe sobre violencia digital en el país, donde no hay cifras oficiales al respecto.

"Cada día son más los casos de mujeres que ven vulnerados sus derechos en las plataformas virtuales", aseguró a Télam Marina Benítez Demtschenko, presidenta y fundadora de la organización que en diciembre presentó junto a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) ante la ONU el documento sobre la violencia de género digital.

"La violencia de género digital tiene como característica la permanencia, es un acto que queda eternamente porque el contenido no se puede eliminar y la viralización magnifica el daño", explicó Benítez, y alertó que "solo 1 de cada 9 casos que recibimos tienen denuncias en fiscalías o comisarías".

Según el informe elevado por las organizaciones a la Relatoría Especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, el 75% de las denuncias se vincula con la difusión no consentida de imágenes íntimas y el restante 25% con el acoso virtual, mientras un 60% del material difundido tiene contenido sexual explícito.

Un 45% de esas fotografías o videos se dan a conocer a través de redes sociales, 29% por servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y 16% en sitios web de pornografía como "PornHub" y "xvideos".

La franja etaria "más severamente atacada" es la que va de 22 a 35 años, y la provincia de Buenos Aires concentra el 48% de los casos.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas