País Viernes, 2 de marzo de 2018

Harán un interbloque entre Libres del Sur y el Movimiento Evita

En Diputados tendrán 5 bancas. La militancia la integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie, ambos sectores ligados al Papa.

El bloque Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) acordó con Victoria Donda (Libres del Sur) la conformación de un nuevo interbloque conjunto en la Cámara de Diputados, que contará con cinco integrantes.

El anuncio se formalizó ayer una vez terminada la Asamblea Legislativa que encabezó el presidente Mauricio Macri.

De esta manera, los integrantes del flamante interbloque Peronismo para la Victoria - Libres del Sur son: Leonardo Grosso (jefe de interbloque), Silvia Horne, Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti y Donda.

Si bien la integración institucional terminó de consumarse al inicio de este año parlamentaria, hace tiempo que el Movimiento Evita y Libres del Sur venían consensuando una agenda de trabajo tanto en el Parlamento como en la acción territorial.

En el plano social, el Movimiento Evita aporta el grueso de la militancia que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), movimiento social con llegada al Papa Francisco que tiene sólidos vínculos con Barrios de Pie, el brazo territorial de Libres del Sur.

Junto con la Corriente Clasista y Combativa (CCC), estas dos organizaciones sociales conforman el llamado "triunvirato de San Cayetano", que a la vez que sostiene una postura crítica hacia el Gobierno nacional con protestas frecuentes en las calles y mantiene diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social para el mantenimiento de planes sociales y programas de trabajo.

"Las consecuencias del modelo que ejecuta el Gobierno nacional nos obliga a las organizaciones del campo popular y progresista a construir puentes y acuerdos que canalicen las expectativas y reclamos de la mayoría de los argentinos que hoy padecen las consecuencias del ajuste económico que impulsa este modelo de ricos para ricos", expresaron en un comunicado.

"En el Congreso nacional hemos asumido de conjunto y hace tiempo el compromiso y la responsabilidad de impulsar propuestas y acciones legislativas representativas de los intereses del más amplio sector de la Argentina, el de los humildes, que son el motor de la economía popular y quienes más sufren junto a los trabajadores y los jubilados este modelo de ajuste", agregaron.

En otro pasaje del texto, los integrantes del interbloque ratificaron que la prioridad en el trabajo parlamentario será la promoción de iniciativas vinculadas con los derechos sociales, como ocurrió con la ley de emergencia social, y como esperan que se repita con la ley de emergencia alimentaria.