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Hace 20 años que partió el último tren de Mendoza y prepararán un acto para conmemorarlo

Ya hacen 20 años que un último pañuelo flameó en una estación de trenes mendocina, despidiendo al convoy que partió de la provinicia para nunca más volver. O solamente por ahora.

Es que legisladores, el Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario (FoMeDeFe), integrado por la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Universidad de Mendoza, entre otros, conmemorarán ese hecho tan significativo realizando un acto en la estación del ferrocarril San Martín, este próximo lunes 11 de marzo a las 12 horas.

Pero no todo quedará en la nostalgia del recuerdo, sino que se aprovechará la ocasión para pedir que el tren vuelva a estas tierras y que se reactive la industria ferroviaria local.

La intención es "trabajar en la necesidad de recuperar, salvaguardar y proyectar el patrimonio ferroviario para un mejor desarrollo y beneficio de la comunidad mendocina", según afirma un comunicado de prensa.

Los organizadores elaboraron una serie de puntos para que en un futuro no muy lejano recuperar y poner en funcionamiento el servicio ferroviario.

Para la misiva, esos puntos son los siguientes:

- Apoyar la propuesta del gobernador Francisco Pérez el ramal ferroviario existente entre Malargüe y Bahía Blanca para trasladar el potasio de la minera Vale a Bahía Blanca.

- Realizar el domingo 10 de marzo a las 11 horas, en la estación de ferrocarril San Martin, un acto cívico-popular del relanzamiento de los trenes.

- Debatir sobre el trasporte ferroviario en la Provincia, poniendo en énfasis en la metalmecánica, fundiciones, carroceros de la industria ferroviaria provincial.

- Proponer la activación Trenes Locales Interurbanos al Este que incluya las localidades de La Paz, Santa Rosa, San Martin, Palmira Fray Luis Beltrán, Rodeo de la Cruz, Villa Nueva, Bermejo, Aeropuerto, Las Heras y Ciudad.

- Proponer la activación de trenes de media distancia a San Rafael, Valle de Uco y San Juan, la activación del tren de larga distancia de Buenos Aires a Mendoza.

- Formación de una comisión ad honorem para planificar los nuevos emprendimientos y la recuperación de los existentes.

- Promover los proyectos ferroviarios de características turísticas: tren de las arenas, tren del vino, Ferrotour de las bodegas, tren a la montaña.

- Salvaguardar el desmantelamiento que se está produciendo de la infraestructura del Ferrocarril Transandino en la localidad de Las Cuevas, y la conservación de la vía troncal que viene desde Buenos Aires, ingresando por Guaymallén y por el norte de Ciudad, para llegar a la Estación Mendoza.