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Une la triple esquina de Cervantes, Remedios de Escalada y Progreso, de la cual se desprende un bulevar. Para la construcción se invirtieron más de $6 millones y demandó 8 meses de trabajo

Habilitaron rotonda en un eje vial de Godoy Cruz

Por UNO
Entrar y salir de Godoy Cruz en auto será ahora mucho más sencillo, ya que está a punto de concluir una importante obra. Se trata de una rotonda en la triple esquina de Cervantes, Remedios de Escalada y Progreso, más un bulevar en ésta última. Los trabajos están listos en el 95% y sólo faltan detalles como la colocación de carteles de señalización.

La idea de la comuna es generar un eje vial de circulación directa, ordenando y agilizando el tránsito en esa triple esquina, muy conflictiva durante años. La construcción de la rotonda favorecerá el ingreso y egreso, tanto hacia el Acceso Sur, como hacia la Costanera.

En cuanto al bulevar de calle Progreso, que va desde la rotonda ubicada debajo de la Costanera, hasta la nueva construida, permite un paso fluido por un sector cada vez más transitado debido a la colocación de distintos emprendimientos en la zona.

Allí se ensancharon ambas manos, lo que dejó espacio para que la calle tenga dos vías por carril, con iluminación desde el cantero central. Además, incluye semáforos y un puente de entrada y salida para el supermercado mayorista Oscar David.

Los trabajos comenzaron en noviembre de 2014 con un plazo de ejecución de seis meses, que se estiró hasta los ocho, y con una inversión inicial de $5 millones, que aumento hasta los $6 millones.

Al día de hoy, los trabajos están casi listos y el trazado habilitado. “La obra está casi terminada, faltan pocas cosas, como algunos letreros indicadores. Ya funcionan semáforos, la parada de colectivo, el sistema de iluminación, y el sistema vial”, explicó Oscar Sandes, secretario de Obras, Ambiente y Servicios Públicos de Godoy Cruz.

Plan vial estratégico

La construcción de la rotonda que une Cervantes, Remedios de Escalada y Progreso, en el ingreso a Godoy Cruz desde Guaymallén, junto con la obra del bulevar en Progreso, forman parte de un plan vial estratégico que está desarrollando la comuna godoicruceña.

Este proyecto inició con la remodelación del carril Sarmiento a mediados de 2012, que contempló la construcción de un bulevar con doble vía para lo cual, fue necesario expropiar el frente de 42 viviendas.

Luego continuó con el ensanchamiento de la calle Cervantes, 3,5 kilómetros donde se construyeron nuevas banquinas y se cambiaron las luminarias, que se extiende desde Baigorria hasta Progreso y que finalizó en noviembre de 2014.

Además, en agosto de 2014 se inauguró la remodelación de la rotonda de Puente Olive, llamada “el ombligo de Mendoza”, por el hecho de que por allí cruzan vecinos de Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.

Esta obra comprende la ampliación, remodelación y mejoras del nudo vial que une las calles Sarmiento, República del Líbano, Cervantes y entornos, también a nivel paisajístico y ecológico.

“Viéndolas solas, parecen obras de poca significación. En realidad, es un eje norte-sur y este-oeste que prácticamente quedó adaptado para facilitar que el vehículo esté el menor tiempo posible en Godoy Cruz, para reducir contaminación y ordenar el tránsito”, argumentó Sandes.

Luego, agregó que la idea es que los automovilistas transiten lo menos posible por el interior de los barrios, sino que lo hagan por calles de forma ágil por arterias principales, para no alterar la vida de los vecinos.

Aval vecinal

Cuando comenzó a construirse la obra, en noviembre de 2014, los vecinos de la zona se mostraron entusiasmados con la idea del bulevar y la rotonda, asegurando que en esa triple esquina, los accidentes de tránsito eran constantes.

Además, explicaban que había micros que circulaban por Remedios de Escalada que, al llegar a esa esquina debían girar para tomar Progreso, cruzando la trayectoria de los vehículos que ya venían por allí o llegaban desde Cervantes, lo que se tornaba peligroso.