Diario Uno > País

Greenpeace denunció que Barrick Gold explota minería dentro de una reserva natural sanjuanina

La organización ambientalista respondió a las declaraciones del Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien aseguró esta mañana que “no existe y no habrá minería dentro de la Reserva San Guillermo” y le recordó que en el área están los proyectos de la empresa canadiense Barrick Gold y que hay permisos de exploración para 18 proyectos más.

“Si el gobernador es coherente con sus declaraciones, debería obligar a los proyectos mineros de Veladero y Pascua Lama a irse de la Reserva” dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

La reserva San Guillermo está ubicada al norte de la provincia de San Juan, y fue declarada por la UNESCO la primera Reserva de Biosfera del país; territorio a proteger para las generaciones futuras por el valor de su biodiversidad.

De acuerdo a la ONG ambientalista, la empresa minera Barrick Gold Corporation, ya afectó con su actividad los glaciares de la zona y está dañando el ecosistema.

La organización ambientalista lanzó a nivel nacional una campaña para concientizar sobre la necesidad de proteger la Reserva, hábitat del puma y otras especies y área de glaciares y ambiente periglacial y reclama al gobernador de San Juan, que dentro de los límites de la Reserva San Guillermo prohíba la exploración y explotación minera e hidrocarburífera, la instalación de obras y actividades industriales, y la disposición de productos contaminantes y residuos de cualquier naturaleza.