Diario Uno > País

Gran afluencia de isleños para votar en el referéndum por Malvinas

Los habitantes de las Islas Malvinas concurrieron hoy a las urnas para expresar su opinión sobre si desean mantenerse, o no, como territorio británico, en la primera jornada del referéndum, que cuenta con el rechazo del gobierno argentino. 

Si bien no habrá datos oficiales hasta finalizar la consulta, se estimó que más de la mitad de los ciudadanos habilitados para votar concurrieron a votar este domingo, en un clima de entusiasmo, en el que pudo verse a isleños enfundados en banderas inglesas y trajes con los colores de la insignia británica.

Se descuenta que los habitantes del archipiélago reafirmen su voluntad de seguir perteneciendo a territorio del Reino Unido.

Las urnas abrieron a las 10.00 de la mañana en los centros de votación distribuidos en las islas, donde unos 1.672 habitantes pudieron elegir por una de las dos opciones: seguir bajo gobierno británico o respetar los derechos de soberanía de Argentina.

Para el gobierno argentino, la consulta no tiene ninguna validez en el derecho internacional. Además, el referéndum tampoco cuenta con el aval de las Naciones Unidas.

El 80 por ciento de los 2.563 residentes del archipiélago vive en la capital Puerto Argentino (Stanley, según la denominación británica), pero para que todos voten, se habilitaron colegios electorales en pequeños pueblos remotos y urnas móviles.

"Nos engañaríamos si pensáramos que Argentina va a cambiar (de posición) de la noche a la mañana, pero esperamos mandar un mensaje fuerte a ellos y a los demás", dijo a la agencia AFP Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, que los británicos llaman Falklands.

Las autoridades de las islas difundirán los resultados este lunes, una vez que finalice la votación.

Sin embargo, Juan Manuel Henao, vicepresidente de la misión de observadores internacionales, afirmó que más del 50 por ciento del padrón sufragó este domingo.

Una vez finalizada la votación, representantes de las islas viajarán a entregar los resultados al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el objetivo de reclamar que se respete el presunto derecho a la autodeterminación de sus habitantes.

"No tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional. Un referéndum entre los habitantes británicos de las islas en nada altera la esencia de la cuestión Malvinas. Su previsible resultado no pone fin a la disputa ni a los incuestionables derechos argentinos", aseguró este sábado la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.

FUENTE: Noticias Argentinas

 

 Embed      
Votación en las Islas Malvinas. Foto: Minutouno.com
Votación en las Islas Malvinas. Foto: Minutouno.com
 Embed