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En un nuevo cruce entre el funcionario y el jefe de la compañía, De Vido sostuvo que "en vez de ampliar la refinería de Shell en Argentina para acompañar el crecimiento de la demanda de combustibles", la propuesta del empresario "es do

Gobierno cargó contra el titular de Shell: "Quiere llevar los combustibles a $15", afirmó De Vido

Por UNO

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, volvió a cargar contra el presidente de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, al asegurar que el ejecutivo pretende "dolarizar los precios de toda la energía y llevar los combustibles a 15 pesos".

En un nuevo cruce entre el funcionario y Aranguren, De Vido sostuvo que "en vez de ampliar la refinería de Shell en Argentina para acompañar el crecimiento de la demanda de combustibles", la propuesta del empresario es "es dolarizar precios y llevarlos a valores internacionales para que caiga la demanda hasta el equilibrio con lo que Shell está dispuesto a producir y ofertar" en el país.

El ministro respondió de este modo a declaraciones del líder de Shell en un matutino, donde planteó que "el déficit energético  llevó al cepo, éste a ahorrar en autos y éstos a importar más  nafta".

"Llama poderosamente la atención, viniendo de alguien con varios años ejerciendo la dirección ejecutiva de una filial de una multinacional petrolera, que haga un análisis sin ningún valor ni rigor técnico al respecto de que la gente invierte en autos cero kilómetro para proteger sus ahorros", dijo el funcionario en un comunicado.

"Entre seguros, combustibles, aceite, limpieza y  mantenimientos, sin contar estacionamientos, un auto nuevo requiere de un piso de 12 mil pesos por año, que en promedio representan un 15 por ciento del valor de compra del auto", por lo que "de ninguna manera nadie protege sus ahorros en una inversión que año tras año para mantenerla va requerir de una erogación adicional que representa el 15 por ciento del valor invertido", consideró De Vido.

Expresó, además, que "mientras el país se encamina al récord histórico de ventas de autos cero kilómetro como gran desafío e incentivo para la industria petrolera, Aranguren está preocupado por la mayor demanda de combustibles".

También acusó al empresario de "haber especulado y dejado a los argentinos al borde del desabastecimiento de combustibles en el 2005".

"La desregulación, la vuelta al endeudamiento internacional para financiar importaciones, el regreso al Consenso de Washington con metas de inflación y ajustes de gastos, de subsidios y de inversión pública son las bases del Círculo Rojo, al que parece que también pertenece Aranguren y que llevaron a la población al 25 por ciento de desocupación y 54 por ciento de pobreza", enfatizó.

El ministro dijo que en el país se baten todos los récords de producción y ventas de autos porque hay mejora en la calidad de vida, porque "se crearon 5 millones de puestos de trabajo, porque la economía creció más de un 83 por ciento y porque los salarios son los más altos".

Por otra parte, elogió a la petrolera nacional YPF y le sugirió a Aranguren que se mire en ese espejo porque "tiene un plan de inversiones exponencial, dinámico y que constantemente busca innovar y abrir nuevas tecnologías, algo que no ocurría en la época de Repsol".

"A Aranguren le debería preocupar tener combustible suficiente en volumen para abastecer a los Argentinos que mejoran su calidad de vida y baten récords de compras de autos cero kilómetro", manifestó.

"Hoy en Argentina acceden a comprar autos todos los sectores de la población, lo que se contrapone claramente con lo que pasaría si se concretaría la propuesta de precios de combustibles de Aranguren donde un auto volvería ser un producto premium como en los (años) noventa", completó.

Fuente: NA