País Miércoles, 31 de octubre de 2018

Gobernadores del PJ quieren que siga el Fondo Sojero

El jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, mantuvo un encuentro con gobernadores para analizar su proyecto alternativo sobre cambios en Bienes Personales con el fin de reducir el impacto en la clase media, mientras los mandatarios colaron en el encuentro el reclamo para impedir la derogación del Fondo Sojero.

En la reunión, que se realizó en el despacho de Pichetto en el segundo piso del Senado, participaron los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; Formosa, Gildo Insfran; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Catamarca, Lucía Corpacci; Chubut, Mariano Arcioni, y La Rioja, Sergio Casas.

El objetivo era conversar sobre el proyecto que presentó Pichetto para que los inmuebles destinados a "casa-habitación" queden exceptuados del impuesto a los Bienes Personales hasta un valor de 18.000.000 pesos, para evitar un impacto sobre buena parte de la clase media.

"Hay que tener una mirada de equidad respecto de la gente que trabaja y que tiene una vivienda, así como se eximió al campo, que es un sector importante de la economía que genera dólares, hay que contemplar al propietario que tiene vivienda única familiar", explicó el senador luego de la reunión.

Según dijo, conversó con los gobernadores sobre el impacto que tendría su proyecto, dado que se diferencia de la iniciativa original presentada por el oficialismo y acordada con los mandatarios provinciales, que eleva el mínimo no imponible de este tributo de 1.050.000 pesos actuales a 2.000.000 a partir de 2019.

El senador indicó que la recaudación por Bienes Personales a partir de la iniciativa del Gobierno sería "de entre 33 y 34 mil millones de pesos", mientras el impacto de la modificación planteada "sería de 3 mil millones" aproximadamente.

Sin embargo, Pichetto señaló que van a "seguir conversando de acá al 14 de noviembre" sobre este proyecto alternativo y que, durante el encuentro, hubo "reclamos de los gobernadores por la derogación del Fondo Sojero".

De allí se desprende que la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario, que se conformaba con el 30% de las retenciones a la exportación de soja y se distribuía entre provincia y municipios, volvió a ser puesta sobre la mesa de negociación por parte de los gobernadores.

Hace dos meses el Gobierno eliminó ese fondo a través del decreto 756/2018 y acordó una compensación a las provincias por 4.125 millones de pesos, pero provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero y Catamarca llevaron ante la justicia el controvertido tema.

Más noticias