Diario Uno > País

Garantizan combustibles el fin de semana, pero faltaría efectivo

Por Juan Manuel Porolli

porolli.juan@diariouno.net.ar

El dinero y el combustible para el auto son dos de los elementos fundamentales para disfrutar de unas buenas minivacaciones. Y, con la particularidad de contar con un fin de semana de seis días, los fantasmas del desabastecimiento de ambos elementos ronda por las calles.

Por eso, YPF aseguró que armó un operativo especial para posibilitar que no falten gasoil ni nafta durante los próximos feriados.

En cuanto a la posibilidad de conseguir dinero, la Asociación Bancaria explicó que hasta mañana serán recargados los cajeros y que eso no se volverá a hacer hasta el próximo miércoles.

Diario UNO recorrió varias estaciones de servicios con diversas banderas y la afirmación fue la misma en todas: “Se va a manejar todo con total normalidad. Ya están contratados los camiones y el personal afectado para esos días será el habitual”.

Desde la petrolera nacional confirmaron que “se realizó un operativo especial para todo lo que es el corredor turístico, en el que obviamente está incluida Mendoza”.

Y también señalaron que, para garantizar que todas las estaciones de servicios cuenten con combustibles, se “flexibilizarán las condiciones comerciales”, ya que uno de los problemas que se podían presentar es que el estacionero no pudiera hacer frente al gasto que significa aumentar en un fin de semana los volúmenes normales.

El titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), Domingo Franchetti, aseguró que el abastecimiento durante todo el fin de semana será normal.

“Por la logística que se armó y las formas que tendrán de trabajo las plantas, prevemos que todo estará tranquilo”, cerró Franchetti.

Problema “efectivo”

Conseguir el vil metal –como se conoce al dinero– durante este fin de semana no será tarea sencilla. Es que a los seis días sin bancos por los feriados que se aproximan se sumará el cobro del sueldo por parte de los empleados estatales, por lo que advierten podría llegar a haber faltante de efectivo.

Las últimas recargas en los cajeros automáticos, según contaron desde la Asociación Bancaria, se realizarán mañana mediante un operativo especial que se planificó.

Pero desde el Viernes Santo y hasta el miércoles 3 de abril no se volverán a cargar las máquinas. Es por eso que prevén que podrían generarse dificultades para conseguir efectivo.

Por este tema, Alfredo Aruani, secretario general de la Asociación Bancaria, aclaró: “Es inherente la responsabilidad del operativo en manos del banco”.

Y continuó: “Se modificaron los días de recarga y se duplicaron. Es lo que están organizando las entidades. Pero desde el viernes hasta el martes no habrá personal abocado a la recarga”.

Aruani contó: “No hay antecedentes de un fin de semana de estas características, porque se juntan en un mismo momento el pago a los estatales y varios días en los que no se realizarán recargas en cajeros”.

A su vez, el titular de la Asociación Bancaria manifestó que advirtió la semana pasada acerca de esta situación al Gobierno provincial y le solicitó que adelantaran el cronograma de pagos, para reducir el impacto. “Pero no tuvimos respuesta alguna”, dijo.

Aruani avizoró que el miércoles 3 de abril será un día caótico para los trabajadores bancarios ya que, luego de estar seis días sin realizar operaciones, las entidades estarán abarrotadas de gente.

Como sugerencia, el sindicalista pidió que “los que vayan al cajero saquen lo justo y necesario, y no el máximo que les permite la máquina, porque si no, el dinero no va a alcanzar para casi nadie”.

Y añadió que, “en la medida de lo posible, las personas deben tratar de usar los medios electrónicos, como tarjetas de débito y crédito, para realizar las diferentes operaciones que tengan pensadas”.

Aruani también manifestó: “Pedimos el reconocimiento del pago extraordinario y la compensación” para el personal bancario afectado a los trabajos de mañana, que será una jornada no laborable.

“Quisiera creer que entienden la gravedad de no tener por seis días los bancos disponibles para la gente”, sostuvo el titular de la Asociación Bancaria.

Según comentaron, prevén que el faltante se empezará a sentir fuertemente durante la tarde del viernes y las primeras horas del sábado.

Pedido

  • Desde la Asociación Bancaria solicitaron que se retire solo lo justo y necesario de los cajeros automáticos, para aminorar el impacto que puede tener el fin de semana de seis días.
  • Sugirieron hacer transacciones con tarjetas de débito o crédito y dejar el efectivo para lo indispensable.
  • El faltante de dinero podría notarse desde el viernes.