País Sábado, 17 de marzo de 2018

Fuerte malestar en la AFIP contra el fallo que benefició a Cristóbal López

"La sorpresa no es que hayan liberado a López y a su socio Fabián de Souza; el escándalo es que hayan cambiado la carátula" de la causa, indicaron las fuentes del órgano recaudador.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) consideró este viernes un "escándalo" el cambio de carátula en la causa por evasión contra el empresario kirchnerista Cristóbal López, por lo que ya analiza apelar esa decisión judicial, confiaron fuentes del organismo.

"La sorpresa no es que hayan liberado a López y a su socio Fabián de Souza; el escándalo es que hayan cambiado la carátula" de la causa, indicaron las fuentes consultadas por la agencia NA.

En un fallo polémico, la Justicia Federal porteña decidió este viernes la liberación de López y de su socio, dueños del Grupo Indalo, detenidos en diciembre último por una causa de evasión impositiva que ronda los 8.000 millones de pesos.

Fuentes del organismo de recaudación -aún conducido por Alberto Abad pero al frente del cual asumirá Leandro Cuccioli desde el primero de abril- advirtieron que López había logrado con las apelaciones que la causa fuera a parar desde el juez Julián Ercolini, del fuero Penal Tributario, al federal, con lo cual la petrolera Oil no podía entrar a la moratoria.

"Con la decisión de hoy de la Sala 1 de la Cámara Federal, que fija que no es un delito de defraudación, les abren de nuevo las puertas a la posibilidad de entrar a una moratoria", se quejaron los voceros.

Señalaron que el organismo está analizando el cambio de carátula, que pasó de "administración fraudulenta" a "apropiación indebida de tributos", con la intención de apelar ante la Cámara de Casación nuevamente, para sostener su tesis de que Oil "defraudó al Estado".

Explicaron que la decisión de la cámara de cambiar de caratula la causa "implica una reducción de la deuda y la posibilidad de pagar en muchas cuotas".

Consideraron que la excarcelación de López y de Souza podía haberse tomado "sin necesidad de cambiar la carátula, eso es lo que sorprende" tras recordar que los dos empresarios lograron también el objetivo de que la justicia levante los embargos sobre los bienes de ambos.

En el fallo de hoy, la justicia determinó que este caso debía clasificarse en el artículo 6 de la ley penal tributaria, que habla de retención indebida de impuestos.

Las fuentes explicaron que "la postura de la AFIP siempre fue que en realidad eran maniobras complejas que excedían los delitos tributarios, algo que el juez Ercolini apoyó".

Explicaron que el Impuesto a la Transferencias de Combustibles, evadido por los empresarios, es un tributo indirecto "donde el responsable es la empresa, es decir Oil, no es un simple agente de retención, y sostenemos que no puede ser calificado en el artículo 6".