País País
sábado 30 de junio de 2018

Fiscal pidió se indague a Capitanich por favorecer con obra pública a Báez

Los contratos al empresario se otorgaron en el Chaco. El pedido de la Justicia federal se da en el marco de la causa por la cual también se investiga a la ex presidenta Kirchner.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer la indagatoria del ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich, por haber otorgado una gran cantidad de contratos de obra pública al empresario Lázaro Báez en el Chaco.

El pedido hecho ante el juez federal Julián Ercolini es en el marco de la causa por la cual también se investiga a la ex presidenta Cristina Kirchner por favorecer a Báez con licitaciones de obra pública, gran parte de la cual se concentró en Santa Cruz de donde ambos son oriundos.

Ahora, el fiscal Pollicita pidió la indagatoria de Capitanich, de Báez y de ex funcionarios de la Dirección de Vialidad Nacional por contratos otorgados a Sucesión Adelmo Biancalani (integrante de la firma Austral), y donde se comprobó incluso que hay obras cobradas y no realizadas.

"Esta maniobra de corrupción orquestada desde las altas esferas del Gobierno nacional, con miras a apoderarse de fondos públicos, derivó en que la estructura montada dentro de Vialidad se extendiese el sistema de asignación irregular de obras públicas –con miras a satisfacer los codiciosos intereses espurios de la organización– a otras provincias del país", sostuvo Pollicita.

Para la fiscalía, sin la intervención de los funcionarios públicos no se podrían haber satisfecho "los intereses espurios de la organización delictiva pues se apropiaron de fondos fuera de los límites de Santa Cruz".

Según acreditó la fiscalía, tal cual surge de su dictamen, el dueño del Grupo Austral fue favorecido con contratos por $586,4 millones con la firma Biancalani, en su mayoría caminos nacionales y otros provinciales.

Incluso, se pagó en Chaco unos $2.929.089 por kilómetro, mientras que en una obra de iguales características en otros lugares se pagó $1.692.745.

En su pedido, Pollicita pidió las indagatorias de Capitanich, del ex titular de Vialidad Nacional, Nelson Periottim, de Báez; del contador Fernando Butti, del abogado Jorge Chueco y del presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, entre otros.
Fuente:

Más Leídas