Diario Uno País

Está en San José, frente al Cóndor. Cuenta con 377 alumnos y comenzó a funcionar bajo el nombre Buenos Aires. Hubo un acto con entrega de plaquetas recordatorias en el festejo del aniversario.

Festejó sus 150 años la escuela Alem, la primera de Guaymallén

Por UNO

Con actos académicos y artísticos, en los que participaron alumnos, padres, docentes y autoridades políticas, celebró ayer sus 150 años de vida la escuela Nº1-005 Leandro Alem, la primera de Guaymallén.

Bajo el lema “Promoviendo valores”, durante los festejos se colocaron placas recordatorias oficiales y los presentes visitaron un museo con objetos e historiales.

Entre los invitados especiales asistieron los intendentes de Guaymallén y Godoy Cruz, Alejandro Abraham –también candidato a diputado nacional por el FPV– y Alfredo Cornejo. Este último, en su rol de presidente de la UCR, ya que la escuela debe su nombre al fundador del partido radical.

Hoy, la institución posee una población de 377 alumnos distribuidos en 14 secciones de grado. El equipo que conduce la institución está formado Patricia Scaffido (directora), Raúl Herrero (vice) y Adriana Amadio (maestra secretaria).

HistoriaUbicada en San José, frente al Cóndor, fue creada en 1863, pero con el nombre de escuela Buenos Aires.

En 1874 se la denominó Escuela Graduada 1 y 2 de Guaymallén, y contaba con 88 alumnos. Su primer director fue Emiliano Ferreira.

El 19 de marzo de 1915, de acuerdo con la Resolución 131, se eleva de categoría y se le da el nombre de Elemental Leandro Alem.

Consta en el archivo escolar que, en 1940, el edificio que hoy ocupa la escuela era de propiedad de María Elena Céspedes, a quien se le abonó un alquiler mensual. En 1947 se crearon dos cursos de preescolares.

A partir del 2011 comienza a funcionar parte del Jardín Nucleado Nº0-148, Núcleo 3, dentro del mismo edificio. Ubicada en calle Pedernera y avenida Acceso Este, lateral Norte, la actual sede fue inaugurada el 7 de julio de 1972. La institución pertenece a la Sección 9 de la Regional Norte y en ella trabajan 14 maestros de grado, una de Plástica y Artesanías, una de Música, una de Educación Física, dos auxiliares de Laboratorio de informática , dos profesores de Inglés, dos auxiliares de Dirección y seis celadores. Además, dos serenos, debido a los permanentes robos que se producen allí.