Diario Uno País

Cerca de 7.000 personas asistieron a la celebración, que este año hizo mención al cura Brochero, a la visita de María a su prima Isabel, al año de la fe y al mensaje que dio el papa Francisco en Brasil. Galería de fotos.

“Feliz de ti que has creído” fue el lema de la Fiesta Diocesana 2013

Por UNO

Por Javier Cusimanocusimano.javier@diariouno.net.ar

Durante una jornada muy calurosa se vivió ayer la gran fiesta de la Iglesia mendocina. En esta oportunidad se hizo especial mención al cura Brochero, al año de la fe y al mensaje del papa Francisco en Río de Janeiro. “Feliz de ti que has creído” fue el lema de esta edición que recordó la escena evangélica de la visitación de María a su prima Isabel.

Como sucede durante cada octubre desde hace años en el teatro griego Frank Romero Day, los seguidores de la Virgen del Rosario, patrona de Mendoza, se unieron una vez más para orar en comunidad por su bendita presencia.

Unos 7.000 fieles –mucha menos gente que en otras ocasiones– representantes de diferentes decanatos se plegaron con banderas y pancartas de distintos colores. A partir del mediodía caminaron procesando en peregrinación desde el parque General San Martín hasta el teatro. Participó gente de todas las edades, pero la mayoría fueron jóvenes.

Muy lejos de celebraciones precedentes y en un año electoral, la convocatoria contó con un leve tenor político. Sólo alcanzó a distinguirse entre la muchedumbre al ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, y al intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham.

En cuanto al decorado, el piedemonte no recibió un gran despliegue escenográfico, sólo un cuadro resumiendo el relato bíblico que guió el guión de la fiesta y tres gigantografías: una con la cara del papa Francisco, otra con la imagen de Nuestra Señora del Rosario y otra con la del sacerdote cordobés Brochero.

La presencia musical fue muy importante. El Coro Diocesano Juan Pablo Segundo junto con coreutas invitados de otras parroquias llenaron de sonido y melodías el encuentro. Resguardados del intenso sol en una carpa ,los cantores acompañaron con sus voces hasta muy poco después de que el teatro quedara vacío.

El acto central comenzó como estaba pactado, a las 16. La banda de músicos de la Policía fue la encargada de abrir la ceremonia, que continuó con la procesión de la Patrona de Mendoza y Cuyo hasta un lugar en lo alto, donde los fieles pudieran verla. Cientos de católicos fueron emparejando sus miradas llenas de fe en el recorrido que la figura de yeso hizo por el teatro.

Luego la representación de un fragmento de la Biblia fue intercalado con una escena de baile interpretada por un grupo de mujeres con atuendos criollos y una escoba. Los espectadores acompañaron con aplausos y cánticos el chamamé que inundó de alegría al público antes del cuadro en el que María e Isabel se encuentran.

La secuencia siguiente estuvo a cargo de un grupo folclórico. Una veintena de gauchos zapateó al ritmo de los bombos, que culminó con una lluvia de papel picado dorado.

Posteriormente jóvenes de diferentes comunidades parroquiales trajeron hasta el escenario lienzos con las frases más fuertes del paso del papa por Brasil:“Vayan sin miedo para servir”, “Poné a Cristo en tu vida”, Jesús nos ofrece una vida fecunda” fueron algunas de ellas.

Al finalizar, todos los sacerdotes reunidos en un palco junto al público se acercaron hasta el altar para la celebración de la eucaristía.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
Celebración. La diócesis festejó el día de Nuestra Señora del Rosario.
Celebración. La diócesis festejó el día de Nuestra Señora del Rosario.
 Embed      
Fieles. Se estima que asistieron a la fiesta unas 7.000 personas, mucha menos gente que en años anteriores.
Fieles. Se estima que asistieron a la fiesta unas 7.000 personas, mucha menos gente que en años anteriores.
 Embed