Diario Uno País

 El Viti y el Mula son candidatos a diputados nacionales por el Partido Federal, que tiene como referente a Ricardo Puga

Fayad, Iglesias y Juri dicen ser los “radicales en serio”

Por UNO

Marcelo Arcemarce@diariouno.net.ar

Roberto Iglesias y Víctor Fayad concretaron oficialmente su ruptura con la Unión Cívica Radical (UCR) y lanzaron el viernes sus respectivas candidaturas a diputado nacional con el sello del Partido Federal –referenciado por el ex legislador Ricardo Puga– con críticas a la conducción actual del radicalismo y chicanas hacia Julio Cobos, e intentando mostrarse como los auténticos representantes “del radicalismo en serio”.

Los dirigentes , quienes presentaron a la actual diputada nacional Mariana Juri como integrantes de la lista, hicieron el anuncio el viernes a la mañana en el Hotel NH de Ciudad y sostuvieron que intentarán cosechar votos en el electorado antikirchnerista de la provincia.

“La gente necesita 130 diputados de hierro. Creemos que las cosas no están bien y que al kirchnerismo hay que ponerle un freno, pero no queremos una oposición como la de Venezuela”, dijo Iglesias, ante el aplauso del puñado de militantes que se había trasladado hacia el lugar.

En la rueda de prensa que brindaron los tres dirigentes radicales –quienes ratificaron que no se desafiliarán al partido– junto a Puga y a Alfredo Inocente, el presidente del Partido Federal, Fayad fue el encargado de contestarle al titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien había dicho que las candidaturas presentadas por ellos eran funcionales al oficialismo.

Fue el propio intendente de Capital quien también se molestó por la pregunta sobre el financiamiento de la campaña que emprenderá con Iglesias, sospechada de estar financiada por la Casa Rosada. Puga manifestó que cuenta “con un millón y pico” de pesos para la campaña, que lanzará un bono para juntar fondos y hasta anunció que rifará una moto.

“A nosotros prácticamente nos desaparecieron, en el mismo sentido que la dictadura militar. A nosotros, que siempre hemos hecho un aporte más que considerable y que no nos hemos ido en busca de mejores venturas personales, nos desaparecieron. Esto cierra el debate: a partir de esta lista, ya no van a quedar más dudas de en dónde está el radicalismo en serio”, dijo el Viti, quien además confirmó que, en caso de ser elegido, dejará la Municipalidad para partir hacia el Congreso.

Salir terceros, el objetivoEl objetivo político de máxima del tándem es posicionarse en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto) e intentar pelearle luego el tercer puesto al Partido Demócrata y al socialismo, con los que pueden llegar a compartir electorado en la elección general. “De Emilio Civit a esta parte que el PD viene en declinación absoluta”, chicaneó Fayad.

A pesar de que ayer lo negaron, en la cabeza de ambos está dañar la candidatura de Cobos, quien según muchas de las encuestas se encamina hacia un triunfo, aunque la clave está en saber por cuánta diferencia con el Frente para la Victoria. Tanto Iglesias como Fayad están lejos de ganar la elección de octubre y sostienen que Cleto “ya llegó a su techo”, que ubican en 35 puntos. El Partido Federal, que irá con la Lista 8, presentará nóminas completas en las elecciones de octubre, amén de las candidaturas a diputados nacionales. “Ésa es otra chicana que quiere meter Cornejo, de que no vamos a presentar listas completas. Pero sí las vamos a presentar”. dijo Iglesias. En su mente está conseguir hacer entrar en la Legislatura a algunos legisladores provinciales, así como a un puñado de concejales, como para comenzar el armado de una fuerza propia a partir del 2014.