Diario Uno País

Farmacias y vacunatorios no tienen suficientes dosis para atender la demanda. Esperan entregas de los laboratorios.

Faltan vacunas para la gripe en el sector privado

Por UNO

Carina Luz Pérezperez.carina@diariouno.net.ar

El sector privado tiene dificultades para ofrecer la vacuna antigripal ya que los laboratorios no están entregando los pedidos de estas últimas semanas, ocasionando que muchas cadenas de farmacias ya no cuenten con el producto y otras que ahora están vendiendo las últimas dosis no pueden garantizar su reposición en los próximos días.

En los vacunatorios la situación es bastante parecida, sobre todo porque no pueden asegurar cuándo podrán adquirir las dosis calculadas para su demanda promedio.

El panorama fue corroborado por Ricardo Aizcorbe, actual presidente de la Confederación Farmacéutica de Argentina, quien aseguró que “el Gobierno acaparó todas las vacunas para la campaña de invierno y el sector privado quedó con lo poco disponible que tenían los laboratorios. El stock de las vacunas se terminó y esperamos volver a comprarles a los laboratorios”.

Además, el dirigente explicó que la vacuna con la cepa del virus de la gripe que actualmente circula por el país puede ser colocada hasta final de año, pero que es mejor hacerlo antes de que el frío sea más intenso.

“Por eso creemos que los laboratorios van a volver a traer vacunas con esta cepa”, agregó. Diario UNO consultó con cuatro cadenas de farmacias y la respuesta coincidió en que “no la tenemos por ahora” o “ llame el viernes  para ver si me llegó”, o simplemente “ la pedimos todos los días a las droguerías pero no mandan nada”, o “sólo atendemos PAMI porque ellos nos proveen la vacunas”.

En tanto, en el vacunatorio Cippi también comentaron que “me quedan poquitas dosis y no le puedo asegurar que vayamos a tener más”.

De todos modos, estadísticamente las enfermedades respiratorias propias de la época invernal han registrado una baja respecto del año pasado gracias a las temperaturas benévolas de este otoño.

La campaña estatal para vacunar contra la gripe está dirigida especialmente a los grupos de riesgo, como bebés de entre 6 meses y 24 meses, las embarazadas en cualquier momento de la gestación, puérperas con pequeños menores de 6 meses, enfermos crónicos y mayores de 65 años.

Por este objetivo de cobertura, el Ministerio de Salud de la Nación compró 7 millones de dosis con las tres cepas estacionales 2013: tipo A H1N1, H3N1 y la influenza tipo B, que circulan este año, en particular, para evitar las muertes por complicaciones de la gripe, como sucedió con los 12 casos registrados hasta el momento en el país, ya que todos estaban dentro del grupo de riesgo.

En este marco, las vacunas para el resto de la población son optativas y deben ir acompañadas de medidas preventivas, como mantener las condiciones de higiene con el lavado de manos frecuente, estornudar enel pliegue  del codo, usar pañuelos descartables y ventilar los ambientes de la casa. De igual modo, es importante no concurrir a trabajar enfermos o no enviar a los chicos al colegio con síntomas de gripe.