Diario Uno País

En los distintos departamentos del Gran Mendoza están colgados los afiches de las internas que pasaron y los de algunos candidatos que están definidos. Prometen que multarán a los partidos. Galería de fotos.

Faltan tres meses para las elecciones y los carteles publicitarios de campaña ya enchastran paredes

Por UNO

Por Laura Zuliánzulian.laura@diariouno.net.ar

Para las elecciones legislativas de octubre todavía faltan más de tres meses, pero el ambiente politizado ya se vive y se ve. Por distintas calles de los departamentos del Gran Mendoza ya están los primeros carteles de los futuros candidatos y de quienes disputaron internas. En postes de luz, paredes y cualquier lugar donde pueda atarse un alambre o pegarse un afiche están para enchastrar la vía pública. El Municipio de Capital dio el primer paso y prometió que multará a quienes peguen propaganda política en lugares prohibidos.

En una recorrida, Diario UNO pudo comprobar que, de hecho, esta comuna es la más afectada por los carteles de los candidatos, que tienen distintas formas, como afiches adheridos a columnas u otros que cuelgan, por ejemplo, de postes de luz. Aunque en Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras también pueden observarse pegatinas que perduran incluso de elecciones pasadas.

Cada municipalidad tiene una ordenanza específica al respecto y algunas todavía no salen a controlar porque esperan que comience la campaña, que –como estipula el Código Nacional Electoral– puede ser 35 días antes de los comicios.

Pero como algunos departamentos ya tuvieron internas y algunos candidatos ya están definidos, la campaña se siente al menos en las calles y los postes de luz. Estos últimos son los elegidos para oficiar de medios oficiales de propaganda.

Capital advierte

La Municipalidad que comanda Víctor Fayad anunció que multará a todos aquellos partidos políticos que usen los espacios públicos no habilitados para pegar afiches de propaganda. “Se impondrán serias multas de tipo económico a los responsables, ya sean particulares o no”, prometió.

Quienes infrinjan las normas de la Ciudad de Mendoza deberán pagar entre 220 y 20.000 unidades tributarias municipales (UTM), de acuerdo con la gravedad de la infracción que cometan. El valor de cada UTM está fijado en $0,67, por lo que las sanciones podrían ir desde los $150 hasta los $13.000 aproximadamente.

Este municipio prohíbe, por ejemplo, fijar anuncios publicitarios o cualquier otro tipo de cartel en monumentos, plazas, parques y demás bienes de valor histórico o patrimonial y edificios públicos.

Tampoco deja colocar carteles que pendan de árboles o de algún otro tipo de vegetación.

Pese a eso, el Hospital Central luce como órgano de campaña de Graciela Cousinet, ya que allí empapelaron una parte con la cara de la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y candidata a diputada nacional por el Frente Amplio Progresista.

Algunas escuelas e innumerable cantidad de postes sobre calles –como la 9 de Julio– también han sido convertidas en búnkeres de campaña.

Godoy Cruz, con los murales

En Godoy Cruz, el candidato de la Corriente Peronista que quedó primero en la lista de concejales en la última interna, Emilio Caram, es la cara más visible entre los distintos carteles que hay colgados en el departamento.

Tan altos están sostenidos los afiches del actual subsecretario de Seguridad en los postes y árboles, y hay tantos a lo largo y ancho del departamento, que el Municipio analiza qué hacer con ellos porque “encima son de una interna política”.

Funcionarios de esta comuna informaron que, demás de la ordenanza específica que regula este tema, continuarán con el plan de cambiar paredes con pintadas políticas por murales. “Llevamos más de 130 en total desde el 2011, cuando empezamos con este programa”, contó un funcionario de Prensa.

Las otras comunas

En menor medida, los carteles enchastradores están en Luján, Maipú, Guaymallén y Las Heras. En este último departamento, el director de Inspección General de la Comuna, Ruben García, explicó que antes de las  elecciones saldrán a notificarles a los partidos políticos que está prohibida la pegatina en paredes, postes de luz y todo lo que sea público.

Allí están permitidos los pasacalles, pero sólo con previa autorización municipal. En este departamento, las multas por violar la ordenanza comienzan en las 800 unidades tributarias, lo que equivale a poco más de $600. En este sector todavía pueden verse afiches que datan del 2011, en vidrieras de comercios.

Maipú, por ejemplo, establece en su norma propia que los carteles que sean colgados no pueden ser sostenidos con alambre, sino con hilo plástico.

“Siempre salimos a controlar los que pueden poner en riesgo que se caiga alguna columna. Los retiramos y les ponemos las multas que corresponden”, señaló Enrique Vitale, director de Fiscalización. El precio que deben pagar en Maipú va desde los $200 hasta los $5.000.

 Embed      
En Ciudad, sobre la calle 9 de Julio, Aguinaga copó las columnas de electricidad.
En Ciudad, sobre la calle 9 de Julio, Aguinaga copó las columnas de electricidad.
 Embed      
En el Central. Pese a estar prohibido, el hospital sirve de propaganda para Graciela Cousinet.
En el Central. Pese a estar prohibido, el hospital sirve de propaganda para Graciela Cousinet.
 Embed      
De vieja data. Afiches del 2011 que todavía persisten en Las Heras.
De vieja data. Afiches del 2011 que todavía persisten en Las Heras.
 Embed      
También en San José. Otra vez, Aguinaga y la pegatina con su cara. Ahora, en Guaymallén.
También en San José. Otra vez, Aguinaga y la pegatina con su cara. Ahora, en Guaymallén.
 Embed      
En lo alto. Los carteles de la interna en la que participó Caram están por todo Godoy Cruz.
En lo alto. Los carteles de la interna en la que participó Caram están por todo Godoy Cruz.
 Embed      
No se salvó. La escuela Patricias Mendocinas, otro de los blancos del enchastre con afiches.
No se salvó. La escuela Patricias Mendocinas, otro de los blancos del enchastre con afiches.
 Embed      
La Plaza Independencia, empapelada.
La Plaza Independencia, empapelada.