Diario Uno País

Cuatro estudiantes sanrafaelinos participaron con dos proyectos en una exposición realizada en Abu Dabi.

Expusieron en una feria mundial de ciencias

Por UNO

Por José Luis Salassalas.joseluis@diariouno.net.ar

Conocimientos, una experiencia única y contactos con jóvenes de distintos países trajeron de Abu Dabi los cuatro estudiantes sanrafaelinos que participaron en la Expo-Ciencia Internacional.

María Cristina Ulloa (19, UTN), Micaela Lagos (19, UNCuyo), Bruno Sampirisi (20, UNCuyo) y Jonatan Ortiz (20, IES del Atuel) pudieron concretar este viaje y estar presentes en esa feria mundial luego de haber clasificado en la instancia nacional y latinoamericana cuando cursaban en la escuela Pascual Iaccarini.

Integraron uno de los pocos grupos que representaron a Argentina en este evento organizado por la ONG Movimiento Internacional para el Recreo Científico y la Tecnología (MILSET, por sus siglas en inglés).

Los chicos, que estuvieron acompañados por los ingenieros Iván Rosales y Sebastián Mora, expusieron en dos stands sus proyectos “El juego de rolo, barajar y dar de nuevo” y “Rolo ¿qué hacer al pisar?”, que apuntan a mejorar el rendimiento de las pasturas en los campos de secano sin afectar el medio ambiente, como ocurre con el desmalezado con fuego.

Los jóvenes explicaron que los africanos se interesaron mucho con su propuesta debido a la similitud de terrenos y clima.

Cada uno se trajo una medalla con un certificado por haber participado en la feria y al grupo le dieron una medalla por haber clasificado en la feria latinoamericana.

Organización y lujoExpusieron en un centro de convenciones moderno y lujoso, como todo en esa ciudad, donde el calor es muy intenso. Jonatan explicó que el “corte de cintas fue realizado por un robot construido en Emiratos Árabes” y que “el último día de exposición se destinó exclusivamente a las mujeres”.

Sobre la idiosincrasia del lugar, dijo que “ellos son de un carácter mucho más fuerte, llegaban y tocaban todo, no sabíamos cómo actuar”.

Por su parte, María Cristina dijo que las jóvenes musulmanas iban muy tapadas e incluso se metieron a la pileta con ropa, pero vieron que, pese a ello, las que provenían de Malasia eran mucho más dadas para el contacto con otros jóvenes.

Los chicos sanrafaelinos se sorprendieron de la idolatría que hay en Emiratos Árabes por Lionel Messi y el fútbol argentino, cuyos partidos se pueden ver por televisión.

También destacaron la organización del evento y la atención permanente para que no faltara nada.

Bruno resaltó el “respeto en la ciudad, los autos frenan ante el peatón, los taxistas dan de vuelto hasta la última moneda”.

Para Micaela “fue sorprendente estar en ese lugar tan alejado de San Rafael, conocer otro tipo de cultura, estar entre las obras de arquitectura más grandes del mundo, fue un sueño en un momento y se hizo realidad”.