Diario Uno País

Una cama en terapia intensiva por patologías ligadas al cigarrillo le cuesta $3 mil por día a la salud pública. En terapia de oxígeno se invierten cerca de $1.800.000 al año. 

Existe un millonario gasto por los fumadores en Mendoza y desde OSEP se busca concientizar

Por UNO

Por Mariana Gilgil.mariana@diariouno.net.ar

El tratamiento de terapia de oxígeno domiciliaria a personas con insuficiencia respiratoria o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que se denomina oxigenoterapia, se realiza en el 80% de los casos a personas fumadoras y al Estado le cuesta $1.800.000 por año. El costo de terapia intensiva por día para atender a un fumador que padece un ataque de miocardio o un ACV (accidente cerebrovascular) es de $3 mil. Estas cifras son sólo un ejemplo de la magnitud del gasto millonario en salud pública: del presupuesto total, el 15% se destina a enfermedades relacionadas y causadas por el tabaquismo.

Por esto la Obra Social de los Empleados Públicos de la provincia (OSEP) lanzó ayer una nueva campaña para concientizar sobre los daños del tabaco, bajo la consigna “Liberate de la adicción al tabaquismo”.

“Las estadísticas a nivel nacional, que son extrapolables a Mendoza, indican que el 40% de los adolescentes de entre 15 y 18 años fuman, y la mayoría son mujeres. Y en la población adulta, los números indican que 3 de cada de 10 mendocinos son fumadores”, comentó María Eugenia Lertula, coordinadora del Programa de Prevención y Tratamiento de Tabaquismo en la OSEP.

Y agregó que lo positivo es que crecieron las consultas para dejar este vicio perjudicial para la salud en nuestra región.

En este sentido, ayudó mucho la reglamentación de la ley que ahora es más fuerte y abarca a todos los espacios cerrados, acotó la encargada del programa.

El titular de OSEP, Alberto Recabarren, manifestó: “Hemos iniciado una encuesta que aún no está terminada para conocer cuántos empleados públicos directos o indirectos son fumadores, pero se estima por la media nacional que el 20 o 30 % de los empleados públicos son fumadores. Por eso queremos evitar todas las complicaciones de la enfermedad y apelamos a las campañas de prevención”.

Números que hablanEl universo de la población de fumadores ha disminuido en los últimos años. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en 2005 el 30% de la población adulta era fumadora y según los datos recabados el año pasado en la Encuesta Mundial de Tabaquismo, ese número disminuyó. Además confirmó que en Argentina está a la baja con el 22, 1% en el consumo de tabaco.

De todos modos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo.

Frente a esta realidad, que compromete el desarrollo de la vida familiar, educativa, laboral, social y los costos económicos que ocasiona tanto al consumidor como al sistema de salud es que OSEP encaró esta campaña de concientización que se extenderá a lo que resta del año.

“Las estrategias de prevención y atención primaria tienen un rol fundamental para evitar el ingreso a esta adicción, que se produce entre los 12 y 13 años”, expresó Recabarren.

Para dejar el cigarrilloDesde el Programa de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, OSEP apunta a mejorar la salud y calidad de vida de los niños, adolescentes y adultos, promoviendo el no inicio en el consumo, espacios libres de humo de tabaco y tratamiento para aquellos que ya padecen esta enfermedad.

El abordaje es individual y/o grupal y está a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por médicos clínico, de familia y neumonólogo, nutricionista, psicóloga y psiquiatra, a lo que se le suma ejercicio físico bajo supervisión.

El tratamiento es sin coseguro y en caso de necesitar medicación, la obra social cubre el 40% y hasta el 70% del costo de los remedios si es atendido por los profesionales del programa.Además, el último viernes de cada mes OSEP brinda una charla mensual dirigida a afiliados y no afiliados para informar acerca del tratamiento, los beneficios de dejar de fumar y motivar el abandono del cigarrillo.

Acciones preventivas contra el tabaquismo

Los especialistas en tabaco cuentan con un dispositivo: el “cooxímetro”. Con un solo soplido, un color y un número indican el nivel de monóxido de carbono en la sangre y el grado de adicción de una persona al cigarrillo. La prueba es gratuita.

¿Dónde se realizan?

Para realizar este test, la OSEP recorrerá la provincia con acciones preventivas realizando cooximetrías gratuitas, promoción de espacios libre de humo y charlas de consejería sobre cesación tabáquica, según el siguiente cronograma: Capacitaciones entre el 2 y 7 de julio en Región Este con equipos de cesación tabáquica. También se hizo ayer un taller para jóvenes, en el que hubo una importante participación de personas de menos de 30 años.

  • Delegación Luján: 17 de junio
  • Delegación Tunuyán: 19 de junio
  • Delegación Malargüe: 26 de junio
  • Delegación General Alvear: 27 de junio
  • Delegación San Rafael: 28 de junio

¿Dónde consultar?

Para acceder a los consultorios de cesación tabáquica solicitar turno de admisión al 0810-810-1033, opción 5.