País Sábado, 10 de febrero de 2018

Etchevehere fue imputado por el bono de la Rural pero asegura que fue "transparente"

El fiscal González imputó al ministro de Agroindustria en el marco de la investigación por "presunta comisión de un delito de acción pública"

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que la entrega de un bono por 500 mil pesos por parte de la Sociedad Rural hacia él "fue una cuestión transparente" y que podrá "evacuar todas las dudas que tenga la Justicia".

El funcionario y ex presidente de la Sociedad Rural (SRA) se expresó así luego de que el último viernes el fiscal federal Ramiro González lo imputara por el delito de "cohecho activo", debido al bono que recibió y luego devolvió a la entidad.

"Fue una cuestión transparente de una entidad privada resuelta por la Comisión Directiva antes de asumir como funcionario", sostuvo Etchevehere y agregó: "Estoy convencido de que hice las cosas bien".

El funcionario dijo no dudar de "la transparencia y la buena fe de La Rural" pero reconoció al mismo tiempo la necesidad de "ser súper transparente, explicar, mostrar todos los papeles y cumplir con lo que la Justicia o la Oficina Anticorrupción soliciten".

"Lo más destacable es que la Justicia está actuando en tiempo real, y nosotros como funcionarios tenemos que dar el ejemplo y evacuar todas las dudas que tenga la Justicia en sede judicial una vez que nos convoquen", sostuvo el ministro en declaraciones a radio Rivadavia.

En el mismo sentido, el titular de la cartera de Agroindustria remarcó: "En la medida en que todo esto sirva para poder aclarar cualquier duda que tenga la Justicia, la comunidad o la opinión pública, tenemos que ir y cumplir".

Respecto de la decisión de devolver el bono tras el escándalo, señaló: "Parecía que era tan grave lo que había sucedido, que dije esto me está empezando a sacar tiempo . Por eso preferí sacar este tema, que parece tan molesto para algunos, y devolver el monto -en su momento, dos sueldos y medio de lo que cobraba como presidente de La Rural-".

No obstante, dijo estar "agradecido por la distinción" que le otorgó la SRA al entregarle el bono de 500 mil pesos como reconocimiento a su actuación como presidente de la entidad agropecuaria.

El fiscal González imputó a Etchevehere en el marco de la investigación por "presunta comisión de un delito de acción pública" que se abrió tras la denuncia presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero.

El fiscal señaló ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que "el denunciante manifestó que dicho bono lo habría cobrado en calidad de indemnización por haber sido presidente de la entidad, cuando en realidad el Estatuto Social de la Sociedad Rural establecería que los cargos directivos son ´No Rentados´, llamando la atención que así lo hubiera hecho cuando su tarea como ministro es, entre otras, regular y controlar el sector agrícola e industrial".