País Lunes, 17 de septiembre de 2018

Estudiantes y gremios conmemoraron los 42 años de La Noche de los Lápices

Marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo.

Un grupo de estudiantes, docentes y dirigentes gremiales marchó este lunes desde el Congreso a la Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices.

Bajo el lema "La educación está en peligro, no nos roben el futuro", cientos de personas participaron de los actos en recuerdo a las víctimas del operativo, en el que desaparecieron seis alumnos.

La movilización estuvo encabezada por la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), la CTA de los Trabajadores y otras organizaciones juveniles y sindicales.

Las agrupaciones comenzaron a concentrarse cerca de las 17:00 de este lunes en el Congreso, donde instalaron ollas populares, y luego se dirigieron a la Plaza de Mayo.

El acto fue organizado para recordar el operativo militar realizado el 16 de septiembre de 1976 en el Colegio Normal 3 de La Plata.

Una de las oradoras de la jornada fue Emilce Moler, quie fue una de las sobrevivientes de La Noche de los Lápices y ahora se desempeña como maestra.

"Voy a dar toda mi vida para que nos podamos realizar todos, con libertad, con Justicia y con educación. Cuando dicen se robaron todo , yo respondo que sí y que quiero que la devuelvan, pero también quiero que me devuelvan la alegría de mi país", sostuvo la mujer durante su discurso.

Entre otras cosas, lo manifestantes reclamaron "reformas educativas en todos los colegios", que se declare la Emergencia Educativa, "salario digno para los docentes" y la "implementación efectiva del boleto estudiantil".

Además, expresaron su rechazo al proyecto para crear una universidad docente en la Ciudad de Buenos Aires y al acuerdo del Gobierno con el FMI.

"La defensa de la educación también es la denuncia del hambre, que no es una calamidad de la naturaleza. Este es un país muy rico, ustedes lo saben, lo estudian", señaló Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores.

El dirigente gremial, uno de los oradores de la jornada, apuntó contra "la clase dominante que hambrea al pueblo, genera la desigualdad y destruye la educación pública".

Los actos por los 42 años de La Noche de los Lápices se realizan desde el viernes pasado en diferentes puntos de la Argentina: hubo movilizaciones en Córdoba, Rosario y La Plata, entre otros lugares.