Diario Uno País

Son de la escuela Integración de San Carlos y ganaron la instancia provincial de la Feria de Ciencias con su emprendimiento para favorecer la movilidad de personas discapacitadas.

Estudiantes crearon su propia empresa

Por UNO

Por Alejandra Adiadi.alejandra@diariouno.net.ar

Todo empezó cuando Antonio, un vecino de Eugenio Bustos (San Carlos) fallecido recientemente, se encontró con algunas dificultades para cruzar la calle en su silla de ruedas. Un grupo de amigos fue testigo de lo que sucedía y no dudó en ayudarlo a trasladarse. Fue entonces, hace ya dos años, cuando estos mismos jóvenes comenzaron a cuestionarse lo difícil que era para una persona discapacitada movilizarse sola hasta en su propia casa.

Hoy, estos cuatro estudiantes de la escuela Integración de San Carlos crearon el primer emprendimiento de Mendoza dedicado a ofrecer un sistema de aberturas para personas con necesidades especiales. Por este proyecto ganaron un lugar en la etapa nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología, donde representarán próximamente a Mendoza.

“Cuando empezamos a investigar descubrimos que en el Valle de Uco hay una gran cantidad de discapacitados y que la mayoría no puede manejarse por sí solos. Tienen problemas hasta para entrar a su propia casa”, expresó Leonel Lazcano (18 años), sobre Open SH, la pequeña empresa que creó junto con sus compañeros de la escuela Nº4-123 Integración. Brindar soluciones para discapacitados a partir de la tecnología es el servicio que ofrecen.

Recolectar datos –desde leyes nacionales, hasta informes sobre discapacidad–, realizar encuestas, consultar a especialistas y visitar distintas instituciones fue parte del itinerario que estos estudiantes sancarlinos siguieron para idear estos sistemas que sirven para que la persona que posee una discapacidad –ya sea motriz, visual o auditiva– pueda manejarse de manera independiente y segura.

Una tarjeta magnética que se coloca en la silla de ruedas para que las puertas y portones se abran y se cierren a partir de un sistema electroneumático; un sistema de luces para los casos de deficiencia auditiva, o sonidos fijos e intermitentes para ciegos son apenas algunas de las soluciones que crearon para que el discapacitado prescinda de la ayuda de un tercero, para movilizarse en su casa o en cualquier edificio público.

“Cada caso es distinto y nosotros estamos preparados para adaptarlos a cada necesidad. Trabajamos con una terapeuta que se entrevista con el cliente y nos informa qué necesita para poder trasladarse o manejarse solo.

Nosotros visitamos su casa o el lugar donde ideamos la tecnología o el sistema que vamos a instalar, pensando en que pueda ser utilizado también por el resto de los que viven en ese sitio”, explicó Facundo Alós, quien integra este equipo junto con Martín Balcazar y Nicolás Hatem, además de Lazcano.

“Lo que les llamó la atención cuando nos evaluaron fue que éramos jóvenes interesados en este tema y que la propuesta podría tener un fuerte impacto social, porque no existe quién se encargue de esto”, agregó Balcazar sobre las repercusiones que tuvo la propuesta al momento de ser evaluada en la instancia provincial de la Feria de Ciencias.

Más allá de haber nacido como un proyecto de investigación y que se realiza en el marco institucional de la escuela, ellos consideran que ya es una empresa y que puede ofrecer importantes productos de accesibilidad en una provincia donde la demanda es mucha, pero no hay oferta de soluciones.

“Open ya tiene un convenio con la Municipalidad para refaccionar el edificio de la comuna y el cine departamental. Ahora, hemos pedido una reunión con el director de Discapacidad de la Provincia para evaluar financiamiento para los que deseen reestructurar sus casas, pero que no cuentan con ingresos altos”, explicó Pablo Teani, profesor y asesor del grupo.

Desde $2.000 hasta $5.000►El costo de los sistemas que ofrecen varía de acuerdo con la necesidad del cliente y la calidad o cantidad de herramientas que requieran, pero oscila entre los $2.000 y $5.000.

►De los encuestados, el 100% de los discapacitados necesita de un tercero para moverse; el 82% no tiene una casa apta, y el 83% tiene problemas al salir o entrar, o para cerrar con llave las puertas.

►No fueron los únicos premiados los de la Integración. Los alumnos de 2º también pasaron a la instancia nacional con Idecar, un sistema de comunicación que informa el nivel de disciplina dentro de cada aula de su escuela y que sirve para dar avisos a la preceptoría o biblioteca sin abandonar la clase.

 Embed      
Con el profe. Los estudiantes le dieron vida a Open, que de proyecto pasó a ser ya un emprendimiento.
Con el profe. Los estudiantes le dieron vida a Open, que de proyecto pasó a ser ya un emprendimiento.
 Embed      
 Embed