País País
jueves 19 de abril de 2018

Estos son los 10 argentinos más ricos

El ránking lo lidera Paolo Rocca, dueño del Grupo Techint, seguido por Alejandro Bulgheroni propietario de la compañía petrolera Bridas.

El ex diputado Claudio Lozano publicó una lista con los 10 argentinos que figuran entre los hombres más ricos del mundo y destacó que todos ellos hicieron su fortuna gracias a "la explotación simple de los recursos naturales" y "en ningún caso, por la innovación tecnológica".

paolo rocca.jpg
Paolo Rocca
Paolo Rocca

El ránking lo lidera Paolo Rocca, dueño del Grupo Techint, seguido por Alejandro Bulgheroni propietario de la compañía petrolera Bridas.

alejandro bulgheroni.jpg
Alejandro Bulgheroni
Alejandro Bulgheroni

Para realizar el informe, Lozano se basó en la lista de las personas más millonarias del mundo que es anunciada todos los años por la revista norteamericana Forbes.

El dirigente tomó los últimos datos publicados por ese medio para analizar el origen del dinero de los diez argentinos que figuraban entre los empresarios más exitosos.

Entre otras cosas, el estudio se propone determinar "qué grado de transparencia tiene la movilidad de estas fortunas" y qué "contribución realizan a la tributación en el país".

"Los acaudalados multimillonarios de la Argentina amasaron sus fortunas obteniendo rentas extraordinarias basadas en la explotación simple de los recursos naturales y en base a ventajas monopólicas creadas y mantenidas por las políticas gubernamentales. En ningún caso, por la innovación tecnológica", señaló Lozano al respecto.

El documento fue elaborado por el propio ex diputado, en conjunto con Ana Rameri, con quien dirige el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular (IPyPP).

Según el análisis, "la riqueza acumulada por estos 10 millonarios argentinos que aparecen en el ranking internacional asciende a un total de U$S 20.600 millones, que al tipo de cambio vigente representan $399.640 millones pesos".

"Encontramos que entre el subconjunto vernáculo, tres son banqueros (Jorge Brito, Ezequiel Carballo y Juan Patricio Superville), dos pertenecen a la industria del petróleo y gas (Bulgheroni y Pérez Companc, éste último con una fuerte inserción en el rubro alimenticio, luego de una importante reconversión vivida en los años `90), dos son contratistas del estado, desarrolladores de infraestructura, inmobiliaria y/o transporte (Eurnekian y Constantini), dos industriales (Rocca y Roemmers) y un "unicornio" del e-commerce local (Galperín)", resume el informe.

marcos galperin.jpg
Marcos Galperín
Marcos Galperín

Finalmente, el documento considera que la aparición de estos empresario en el ránking de Forbes "proporciona información clave para que la sociedad interpele al organismo recaudador, la AFIP, respecto a su capacidad de captación de las grandes concentraciones de riqueza en el país".

A través de un comunicado, el ex legislador agregó que los comerciantes se vieron beneficiados por los Gobiernos: "El apoyo estatal se transformó en palanca para la apropiación privada de beneficios, la fuga de capitales y la internacionalización de sus trayectorias", destacó.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas