País
El eje de su último discurso en la apertura de sesiones legislativas se centró en Ética Médica, declaración patrimonial, ley de Educación y reforma del Código Procesal Civil.

Estos fueron los anuncios de Paco Pérez en su último discurso ante la Legislatura

Por UNO

Tras el repaso de su gestión, el gobernador de Mendoza Francisco Pérez dio a concoer ante la Asamblea Legislativa una serie de medidas que se llevarán adelante en los próximos meses. El primer anuncio en su último repaso estuvo relacionado con la Salud.

Pérez confirmó el envío de un proyecto de ley de Ética Médica. "Las coimas en la salud toman de rehén al paciente con el uso abusivo de medicación", expuso el mandatario con un claro mensaje hacia los profesionales de la salud con quienes se mantiene una áspera discusión paritaria.

El segundo anuncio estuvo destinado a los funcionarios públicos en todas sus líneas y se establecerá a través de un decreto. Pérez planea implementar la obligatoriedad de una declaración patrimonial que estará al alcance de la población en una página web.

Al final del discurso, reiteró su intención para que la Cámara de Diputados sancione la Ley de Educación y calificó como un “profundo error político” enviarla nuevamente a comisiones. Con la misma intención habló del proyecto de ordenamiento territorial, proyecto que lleva en discusión más de 20 años.

Otro punto arduo pero que con el que se estaba trabajando fue la reforma de Código Procesal Civil y la digitalización de expedientes.

En detalle

El Pedido de una Ley de Financiamiento a Productores para Tecnificar el Riego fue el primer proyecto presentado por el Gobernador.

Ley de Educación: El Gobernador apuntó de lleno a los Legisladores para que profundicen el debate y sancionen la nueva Ley de Educación. “Es necesario disminuir las diferencias políticas y entender que es inexplicable que una Ley que reconoce a la Educación como política prioritaria del Estado e incrementa el financiamiento asignando el 8% del PBI provincial no pueda hacerse realidad”, apuntó.

Ley creación de ACEQUIA SAPEM: Pérez recordó que ese proyecto se encuentra pendiente de tratamiento y no le permite al estado provincial avanzar en temas estratégicos provocando atraso tecnológico, desigualdad, falta de innovación y por sobre todo falta de información.

Plan de Ordenamiento Territorial: “Es el primer plan del país. Ordena el crecimiento inmobiliario y la expansión de actividades productivas. La gran pregunta es si somos capaces de explicar a la sociedad qué interés esconde esta paralización fruto del trabajo de años, de la participación de expertos, con criterios de equidad”, dijo Pérez al solicitar el pronto tratamiento de esta Ley que está frenada.

Ley de Ética Médica: El Gobernador presentó un proyecto de ley que crea un Tribunal de Ética Médica y avanza sobre los mercados y negociados en la salud que impactan decididamente en la vida de los mendocinos.

Ley de Ética Pública: Pérez pidió hacer extensible la presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales, que hoy sólo recae sobre su persona, a todos los funcionarios que manejen “dinero, intereses o influencias”.

Reforma de la Justicia: El Gobernador propuso la Reforma del Código Procesal Civil, la incorporación de innovaciones tecnológicas urgentes, como el expediente digital, y la creación del fuero del consumo.

Ley Provincial de Música: También presentó un proyecto cuyo motivo central sea considerar al músico como trabajador de la cultura. “Esto no es un homenaje, es avanzar en un derecho básico como trabajador”, explicó.

 

Dejá tu comentario