Diario Uno País

El elegido saldrá entre cinco personas. Cuatro de ellos ya dirigieron anteriormete el Acto Central. El restante puede convertirse en el director más joven de toda la historia.

Este jueves se conocerá quién será el director de la Vendimia 2014

Por UNO

Por Luciana Moránmoran.luciana@diariouno.net.ar

El jurado dará a conocer esta tarde quién será el director de la Vendimia 2014, tras escuchar los últimos coloquios de dos de los finalistas.

Entre ayer y hoy los cinco directores en carrera defendieron sus propuestas de guión y el resultado tan esperado se conocerá cerca de las 18.

Los cinco aspirantes a dirigir el Acto Central son Aejandro Grigor, Alejandro Conte, Héctor Moreno, Claudio Martínez y Francisco Carrasco. Los cuatro primeros han dirigido al menos una fiesta central en el Frank Romero Day. No es el caso de Carrasco, que si resulta elegido sería el director general más joven que ha tenido Vendimia.

En una entrevista realizada por UNO en septiembre los cinco directores coincidieron en que fue una idea muy oportuna la de adelantar el proceso de selección del guión y la puesta en escena, que este año comenzó casi dos meses antes que en 2012. Estos cinco artistas y profesionales pasaron a la final entre 10 postulantes.

El quinteto

El Gobierno puso como condición este año que los libretos tomaran en cuenta tres aspectos puntuales: 200 años de la designación de San Martín como gobernador intendente de Cuyo, el centenario del Monumento del Cerro de la Gloria y el desarrollo vitivinícola en la provincia. Atendiendo a esta premisa básica, los cinco expresaron rasgos generales (el reglamento no permite revelar todo) de sus propuestas.

Alejandro Conte aseguró sobre su guión "Vendimia de la patria grande" : “Nos fuimos hacia un lado bastante americanista de la historia, que tiene que ver mucho con esto que soñó San Martín y lo que soñamos hoy en el campo. Hay un paralelismo entre la vida de hace 200 años y la de hoy”.

Alejandro Grigor destacó del título de su libreto –"Sinfonía iluminada de gloria"–: “Encierra todo el núcleo, el ser y la magia que tiene la idea que presentamos”. Resaltó además que las emociones tienen un lugar muy importante. “Siempre me ha gustado que el público tenga distintas emociones y sea parte de la fiesta”.

"La Vendimia que heredamos" es el guión de Héctor Moreno, quien adelantó: “Apuntamos a esculpir de alguna manera la imagen del pueblo mendocino en estos 200 años. Mi puesta en escena es multidisciplinaria, cromática y tiene condimentos de teatro de alto impacto”.

Con su idea, "Familia Mendoza", Claudio Martínez intenta: “Recuperar a la provincia como una familia. La vitivinicultura es una producción tan rara que te permite hasta compartir el agua con tu vecino. Nosotros conocemos de compartir. Entonces queremos rescatar esos valores”.

El más joven de los aspirantes, Pancho Carrasco, puso de relieve que el modo de contar es una de las fortalezas de su propuesta, "Cosecha de libertad": “Es un claro homenaje a Mendoza. Puedo adelantar que hay un efecto volador muy copado, pero todo en su medida justa, en función del guión. No me interesa una fiesta llena de efectos y que no diga nada. Es importantísimo que la historia se entienda”.

 Embed      
 Embed      
Martín Vecchio
Martín Vecchio
 Embed