Diario Uno País

Desde temas como la salud sexual hasta el uso racional del agua, las candidatas a diputadas y senadoras en los primeros lugares de las listas hablaron con UNO.

Estás son las mujeres que quieren ocupar una banca en la Legislatura

Por UNO

Por Laura Zuliánzulian.laura@diariouno.net.ar

En 1991 se sancionó la ley 24.012, denominada como Ley de Cupo Femenino.

A partir de ese momento, las mujeres tuvieron un lugar asegurado en los cuerpos legislativos. La idea era establecer un piso –y no un techo– para que como mínimo el 30% de los nombres de las listas de candidatos fueran de mujeres.

Mendoza adhiere a la norma, pero son pocos los partidos que eligen llevar en los primeros lugares de las listas a mujeres como candidatas a la legislatura provincial. El Frente Amplio Profresista (FAP) es uno de los que rompe esta regla, junto con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). En los tradicionales como en la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente para la Victoria (FPV) y el Partido Demócrata, los nombres de damas escasean entre los primeros lugares.

Diario UNO habló con esas mujeres que buscan ocupar una de las bancas que se ponen en juego en las elecciones legislativas de este mes. Desde Franja Morada Pamela Verasay tiene 33 años y está a punto de recibirse de contadora.

Ocupa el segundo lugar en la lista de diputados por la primera sección electoral en la nómina de la UCR.

Contó que empezó a militar en el radicalismo en la rama universitaria del partido, la agrupación Franja Morada.

“Tomo esto como un desafío muy importante. Me gustaría, en caso de llegar a la Legislatura, trabajar muy fuerte en lo social, pero también dedicarme a lo mío”, dijo sobre cómo se ve de cara a la posibilidad de obtener una banca en la Cámara Baja.

Pamela no tiene experiencia legislativa, pero sí trabajó en una de las asesorías de Julio Cobos cuando este era gobernador de Mendoza. “El resultado de las Primarias ha sido muy alentador para nosotros. Hay una renovación muy fuerte en la juventud”, opinó.

Con el envión que le da el 43% de los votos que obtuvo Cobos en las PASO, sostuvo que se mueven en forma muy alineada con el trabajo y las propuestas de su partido.

“En la Legislatura vamos a tener una actitud muy propositiva y a decir que no cuando lo tengamos que hacer”, señaló.

Contra las redes de trata Noelia Barbeito (31) encabeza la lista de candidatos a senadores del FIT por la primera sección electoral. Es historiadora y contó que comenzó a militar hace más de 10 años, en medio de la crisis del 2001.

Estudió en la Universidad Nacional del Comahue y allí conoció la experiencia de Zanon, la fábrica que está en manos de los trabajadores, quienes la explotan a través de una cooperativa.

“La historia tiene una deuda con las mujeres. En caso de ser legisladora, voy a trabajar por el desmantelamiento de las redes de trata que es un tema urgente en Mendoza”, dijo Barbeito, quien también contó que llevaríacomo proyecto de ley la que fue una de las principales propuestas de Nicolás Del Caño durante su campaña en las PASO, que es que los diputados ganen lo mismo que un docente.

“Hay propuestas que tienen que ver con la salud de las mujeres, la educación sexual y el aborto que necesitan ser debatidos”, opinó Barbeito. De cara a octubre tiene una visión optimista que se basa en la elección que realizaron en las primarias. “Vemos en el electorado que realmente hay un cansancio con respecto a los partidos políticos tradicionales”, comentó.

De la vieja escuela El Frente para la Victoria puso a la cabeza de la lista de candidatos a senadores por el segundo distrito a una conocida militante del partido. Olga Bianchinelli (63) es la actual presidenta del Concejo Deliberante de Maipú e, incluso, ocupó el Ejecutivo de ese departamento cuando Adolfo Bermejo dejó la intendencia en 2009 para asumir como senador nacional.

Le cuesta hablar porque aún no se recupera de una operación de cuerdas vocales, pero atiende el teléfono igual.

“Yo nunca me he visto en un puesto previamente, me tocó ser del Ejecutivo y le puse el alma y la vida. Lo que tenemos que hacer es responderle a la sociedad”, dijo la edila. “Creo que la política es una única herramienta decambio”, opinó esta mujer que pensaba que ya tenía su turno para cuidar y disfrutar de sus nietos, hasta que la llamaron y le pidieron que integrara parte de las listas. Sobre las elecciones

de octubre dijo que está convencida de que van a llegar ganando.

“Creo que la gente que nos conoce, sabe que voy a trabajar por ellos porque hemos hecho un trabajo estupendo.

Voy a armar una oficina en Maipú para atender a los vecinos a los que voy a representar”, dijo quien se define como una soldado del peronismo.

Por temas para debatir El FAP es uno de los partidos que sí optó por poner más mujeres primeras en sus listas entre los candidatos a la Legislatura provincial. Una de ellas es Verónica Chillo, una joven de 30 años que es doctora en Biología y becaria del Conicet. La estrategia de esta mujer y la de su partido es aprovechar la campaña para poner en debate grandes temas de los que no suele hablarse.

“No tenemos muchas opciones por la polarización que quedó demostrada en las PASO”, dijo Chillo, una profesional que milita desde los quince años.

“Uno de los temas de los que tiene que hablarse es sobre el uso racional del agua. La que tenemos hoy por hoy no alcanza y si no tenemos un plan de uso, mucho menos. Hace falta que se debata en qué se va a usar el agua que tenemos”, dijo sobre lo que considera algo clave.

RelegadasSon pocos los partidos que eligen llevar en los primeros lugares de las listas a mujeres como candidatas para la Legislatura provincial.

Dos de los que rompen con la “tradición” de encabezar con varones son el Frente Amplio Progresista y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.