El PJ no logró aún acuerdo en varios distritos. La discusión es fuerte y negocian con el sector de Carmona para que no saque los pies del plato. Antes de las 14.30, llegó Jaque y, fiel a su estilo, jugó al misterioso.

"Estamos trabajando por la unidad del Justicialismo", dijo Cazabán en un cierre caliente de listas

Por UNO

Por Marcelo Arce

Celso Jaque llegó pasadas las 14.30 al hotel en donde el Justicialismo encaró el cierre de listas y sólo dijo que las definiciones "se conocerán cinco minutos antes" del cierre de las listas.

El mandatario llegó acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y candidato a gobernador, Carlos Ciurca, por el asesor Raúl Perruco Leiva y por el titular de ANSES en Mendoza, Héctor Razzo.

-¿Alguna novedad gobernador?, lo abordaron los periodistas.

- Cinco minutos antes, cinco minutos antes, eludió Jaque, haciendo referencia al cierre de las listas que se producirá con seguridad esta noche.

Por su parte el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán , había dicho que "se está trabajando para que todo el Justicialismo esté unido" de cara al cierra de las listas para las internas del PJ que se realizará en mayo y que tiene hoy la fecha tope de presentación de candidaturas.

El ex candidato a la gobernación hizo estas afirmaciones en el lobby del hotel The Modern, en donde se esta negociar con referentes díscolos como el secrertario de Ambiente, Guillermo Carmona.

Minutos antes de las 13, ingresó al hotel el diputado nacional Dante González, uno de los aliados políticos dentro del PJ de Carmona, refrente de un sector del kirchnerismo mendocino que manifestó públicamente su desacuerdo con el pacto entre Jaque y el operador Juan Carlos Mazzón.

"Si hay acuerdo o no se sabrá recién una vez terminado el cierre de las listas", aplazó Cazabán.

González aseguró que no llegaba en representación de Carmona "sino como representante del sector obrero" y despertó la especulación acerca de si el secretario de Ambiente formará parte o no del arreglo en el Justicialismo esta tarde noche.

Diputados postergados

En tanto el PJ mendocino postergó hasta las 24 el cierre de sus listas para la elección interna que está prevista para el próximo 15 de mayo y que vencía hoy a las 12. Así lo confirmaron este mediodía autoridades partidarias, quienes anticiparon que incluso la definición de las candidaturas podría estirarse hasta pasadas las 22 de este martes.

El motivo del aplazamiento está centrado en los inconvenientes que la lista oficialista encabezada por el ministro de Infraestructura, Francisco Paco Pérez, tiene para cerrar candidatos en el tercer distrito electoral de la provincia (abarca Luján, el Valle de Uco y Godoy Cruz).

La discusión, también, se estaría produciendo en duros términos entre el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y el jefe de bloque en la Cámara Baja, Carlos Bianchinelli.

Las negociaciones son febriles tanto en el búnker elegido por Pérez instalado en el hotel The Modern en calle Federico Moreno, de Ciudad, como en la sede de ATSA, el sitio seleccionado por Eduardo Sancho, el competidor de Pérez, para el armado de sus listas.

El peronismo asimismo formalizó hace algunas horas la decisión tomada por la Casa Rosada de estirar hasta junio la definición de los candidatos a diputados nacionales e hizo caducar en ese sentido la convocatoria realizada por el Consejo partidario hace algunos meses.

A través de una resolución firmada por el presidente partidario, Rubén Miranda, se dejó "sin efecto" el llamado a esa elección.

Finalmente se impuso el criterio de la presidenta de la Nación, a pesar de que desde el Justicialismo mendocino apostaban a otra cosa. Celso Jaque volvió en la mañana de este martes desde Buenos Aires sin la definición de las candidaturas a diputados nacionales y, según instruyó la presidenta, los nombres de los aspirantes del peronismo mendocino al Congreso se conocerán recién en junio.

El gobernador pretendía tener cerrada esta negociación este martes, antes del cierre de listas para la elección interna partidaria que se realizará el 15 de mayo próximo.

Jaque pujaba para que la presidenta definiera anoche el listado de legisladores e incluso pretendía encabezar él mismo esa boleta. La semana pasada, cuando se conoció la información de que Cristina aplazaría hasta junio una decisión, el gobernador insistió con que todo se resolvería antes de este mediodía.

El mandatario regresó esta mañana a las 9 desde buenos Aires y eludió a la prensa en el Aeropuerto.

Jaque no dio pistas de las listas y jugó, una vez más, al misterioso. Aquí, en su llegada al hotel The Modern.