País País
miércoles 27 de diciembre de 2017

Estados Unidos abandonó la búsqueda del ARA San Juan

Ahora serán cuatro los buques que participarán del operativo de búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

Estados Unidos dejará de participar en la búsqueda del desaparecido submarino "ARA San Juan" y su ayuda a partir de este miércoles se limitará al "apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos", informó hoy la Armada Argentina.

"Según información brindada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos de América, y al finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas, el buque oceanográfico estadounidense 'Atlantis' se destacará a Comodoro Rivadavia para descargar el equipo ROV CURV21", precisó la Armada.

En el comunicado, se detalló que "al finalizar el desembarco, el Atlantis regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino ARA San Juan".

Ahora serán cuatro los buques que participarán del operativo de búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo: el destructor ARA "Sarandí", los avisos ARA "Puerto Argentino" e "Islas Malvinas" con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo y el buque oceanográfico "Yantar" de Rusia.

Sobre el anuncio del alejamiento del buque estadounidense, Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez, uno de los tripulantes de submarino desaparecido, se mostró sorprendida y dijo que "es como un balde de agua fría".

"Siento dolor porque esto está yendo para abajo y no lo vamos a permitir. Nos acabamos de enterar de la noticia en el grupo del WhatsApp que tenemos los familiares de los tripulantes del submarino", indicó.

La mujer manifestó que siente "una mezcla de sensaciones" y sobre la búsqueda mencionó que "cada contacto significa un hilo de esperanza".

"Para nosotros no hay límites de tiempo. ¿Qué pasa? ¿En vez de sumar se van bajando buques?", dijo.

La esposa del maquinista aseguró que "vamos a pedir que la búsqueda no pare": "Yo sigo esperando a Hernán", expresó.

Con respecto al operativo de búsqueda, la Armada Argentina informó este miércoles que se inspeccionaron varios contactos con resultado negativo y al momento ya no queda ninguno sin relevar.

El aviso ARA "Islas Malvinas" investigó con el ROV Panther Plus los contactos detectados por el destructor ARA "Sarandí", mientras que el "Atlantis" inspeccionó con el ROV CURV21 otros contactos.


Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas